Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alza en cifra de inflación es temporal; en 2016 volverá a caer: MinHacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la disparada de la inflación este año se debe principalmente a dos factores: uno, el precio...

12753_franz
Foto: AFP
Foto: AFP

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la disparada de la inflación este año se debe principalmente a dos factores: uno, el precio de los alimentos y, otro,  la devaluación.

 

“Los alimentos están creciendo a un ritmo de 8 % anual (…) El segundo factor detrás de la inflación es el de la devaluación porque hay productos que se importan”, explicó. (Lea también: ¿Cómo afectará el aumento de la inflación al salario mínimo?)

 

Publicidad

En ese sentido, el funcionario dijo que se prevé que la inflación puede seguir aumentando unos meses más, mientras se termina de absorber el efecto de la devaluación y pasa el Fenómeno de El Niño.

 

Publicidad

Cárdenas, sin embargo, dijo que hay unos elementos que son difíciles de predecir, aunque indicó que no cree que la inflación este año llegue al 6 %.

 

Así las cosas, explicó Cárdenas, que este fenómeno no está asociado a un exceso de demanda y se debe a unos efectos transitorios.

 

Publicidad

“Una vez pase, la inflación va a estar entre el 2 y 4 %. Eso nos lleva a la discusión sobre las tasas de interés y por eso el presidente consideró que estas no deben subir tanto”, manifestó.

 

Publicidad

El Índice de Precios al consumidor - IPC presentó una variación de 0,68% para el mes de octubre de 2015, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

 

Esta cifra es superior en 0,52 puntos porcentuales al registrado en el mismo mes de 2014 cuando llegó a 0,16%.

 

Publicidad

Así las cosas, en los últimos 12 meses el costo de vida ha tenido un aumento de 5.89 por ciento y se sigue alejando de las metas propuestas por el Banco de la República.

 

Publicidad

  

  • Publicidad