Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia recibe apoyo unánime para mandato de la ONU

Colombia está un paso más cerca del cese el fuego bilateral y de hostilidades definitivo. El presidente Juan Manuel Santos recibió el apoyo unánime...

13747_franz
Juan Manuel Santos. Foto: Presidencia
Juan Manuel Santos. Foto: Presidencia

Colombia está un paso más cerca del cese el fuego bilateral y de hostilidades definitivo. El presidente Juan Manuel Santos recibió el apoyo unánime de los 5 países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para que en las próximas semanas sea aprobado el mandato con el que el organismo autorizará los recursos y el personal necesario para la verificación internacional del cese bilateral. 

 

El anuncio lo hizo el mandatario desde Manila tras reunirse con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; China, Xi Jinping y con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.

 

Publicidad

"Ya hablamos con Francia, con Inglaterra, con China, EE.UU. y Rusia para tener los 5 miembros permanentes. Hablamos con España, yo hablé con el presidente Rajoy. Dio su total apoyo y es va viento en popa, esperando a que podamos acordar con las Farc dar el mensaje a Naciones Unidas para que inicie el proceso", dijo. (Vea además:Es probable que petición sobre cese bilateral tenga consenso en ONU: embajadora)

 

Publicidad

Santos puntualizó que pese a que la solicitud la deben presentar el Gobierno y las Farc, se están adelantando las gestiones para ahorrar tiempo.

 

"Entre más pronto demos el mensaje, esa burocracia de Naciones Unidas se demora su tiempo y si queremos realmente un cese al fuego bilateral y definitivo, tenemos que ir ganando tiempo en todos los procedimientos", manifestó Santos.

 

Publicidad

Al ser consultado sobre si el tiempo que el Consejo de Seguridad de la ONU requiere para aprobar el mandato va a permitir que el cese bilateral definitivo se decrete el 16 de diciembre o el 1 de enero, Santos respondió: "No sé si alcancemos al 16 de diciembre o al 31 de diciembre, pero lo que sí es lógico es que entre más pronto lo hagamos, más pronto vamos a tener disponible a Naciones Unidas".

 

Publicidad

Y es que si bien, con la aprobación de los 5 países miembros permanentes es suficiente para la aprobación del mandato, la embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, ha adelantado diálogos con los otros 10 países miembros no permanentes para lograr el apoyo unánime.

 

"Yo lo que le he pedido a los negociadores es que les diga a las Farc que enviemos el mensaje ya. Lo único que las Naciones Unidas requiere es un mensaje de las dos partes pidiendo la colaboración de la ONU para la verificación y el monitoreo", dijo el mandatario.

  • Publicidad