Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Venezuela protestará ante EEUU por espionaje a PDVSA, develado por Snowden

Nicolás Maduro ordenó este miércoles presentar una protesta diplomática ante Estados Unidos por el supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional.

13864_franz
franz
Nicolás Maduro. Foto: AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este miércoles presentar una protesta diplomática ante Estados Unidos por el supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a la petrolera estatal PDVSA, según un documento del exanalista Edward Snowden.

 

"He ordenado a la canciller que cite mañana al encargado de negocios de Estados Unidos y le entregue una nota de protesta", dijo Maduro durante un acto de campaña en Anzoátegui (este) de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

 

Publicidad

Los dos países carecen de embajadores desde 2010.

 

Publicidad

El presidente también ordenó a la canciller Delcy Rodríguez iniciar "una revisión integral de la relación con el gobierno de los Estados Unidos".

 

Maduro señaló que documentos "dados a conocer por el agente Snowden y por otros agentes de la NSA" han "develado que los Estados Unidos, sus agencias de inteligencia y la embajada de Estados Unidos en Caracas durante 10 años estuvieron espiando la vida privada de 10.000 trabajadores de la industria petrolera de PDVSA".

 

Publicidad

Según un documento de Snowden publicado este miércoles por la cadena Telesur, la NSA "espió las comunicaciones internas, correos electrónicos, perfiles de empleados y otros datos de PDVSA incluyendo a funcionarios de alto nivel como Rafael Ramírez, quien fuera su presidente" entre 2004 y 2014, y quien ahora representa a Venezuela ante Naciones Unidas.

 

Publicidad

Snowden, quien era analista de la NSA, develó en 2013 un sistema estadounidense de vigilancia a nivel mundial y luego buscó refugio en Rusia.

 

Maduro ya había ordenado una "revisión integral" de las relaciones con Estados Unidos, tras críticas de Washington a la condena a casi 14 años de prisión contra el líder opositor venezolano Leopoldo López, aunque luego no se anunciaron medidas concretas.

 

Publicidad

Elevando la voz durante el mitin, el gobernante socialista afirmó que irá "anunciando las decisiones" que tomará para que "el gobierno de Estados Unidos le pida perdón al pueblo de Venezuela".

 

Publicidad

Caracas y Washington se han visto envueltos en una serie de incidentes diplomáticos en los últimos meses, que incluyen un decreto de sanciones del presidente Barack Obama contra funcionarios venezolanos por violaciones de los herederos humanos y cuestionamientos a la independencia de la justicia venezolana.

 

A esos desencuentros se suma la detención en Haití, el pasado 10 de noviembre por parte de agentes de la agencia antidrogas estadounidense DEA, de dos sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York para ser procesados por narcotráfico.

 

Publicidad

En la única reacción oficial hasta el momento sobre ese caso, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, catalogó como "un secuestro" la captura de los sospechosos.

 

Publicidad

AFP

  • Publicidad