Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Plebiscito necesitaría 4 millones y medio de votos por el sí para ser aprobado

El plebiscito para la paz necesitaría alrededor del 4 millones y medio de votos, aseguró el ministro del interior Juan Fernando Cristo

13867_franz
Ciclo 37 de negociaciones en La Habana. Foto: Alto Comisionado para la Paz
Ciclo 37 de negociaciones en La Habana. Foto: Alto Comisionado para la Paz

El plebiscito para la paz, que fue aprobado este miércoles en primer debate en el Congreso, necesitaría alrededor del 4 millones y medio de votos por el sí para ser aprobado, según reveló en BLU Radio el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. (Lea también: No es necesario un plebiscito, la paz no depende de voluntad de mayorías: fiscal).

 

El plebiscito tendrá un umbral de 13.5 %. Un umbral de mayorías y no un umbral de participación, que es muy importante. No se trata de un umbral que exige una participación mínima para que sea válido, sino se exigirá una votación mínima del 13 % del censo de los colombianos. Los votos por el sí serían alrededor de 4 millones y medio de votos”, expresó.
 
En ese sentido, el ministro explicó que la figura del umbral de mayorías permite promover la participación y desestimular la abstención. (Vea aquí:Sin voto obligatorio y en un solo día, primeros cambios del plebiscito de paz).
 
Cristo también resaltó la incorporación de un artículo que obliga al Gobierno Nacional a divulgar, íntegramente, los acuerdos de paz un mes antes del plebiscito, para que los colombianos tengan conocimiento de los mismos.  
 
Además, expresó que el debate permitió precisar el alcance del proyecto de ley que permite modificar las normas con respecto a la figura del plebiscito contemplada en la Constitución. 
 
“Ayer se estableció un mecanismo especial, único y exclusivo por una sola vez, para el proceso de paz en La Habana, que permitirá, que si llega a un acuerdo, los colombianos puedan votar antes de comenzar la implementación de lo acordado”, indicó.
 
El funcionario explicó que el plebiscito se convocaría por parte del presidente de la República, con firma de todos los ministros y que la convocatoria tiene que ir al Congreso para que lo avale y que el voto no será obligatorio ni tampoco votación durante varios días.
 
Finalmente, sobre los resultados del procedimiento jurídico, Cristo se mostró confiado en que los colombianos saldrán “masivamente a las urnas para refrendar los diálogos y ponerle fin al conflicto”.
 
“Creo que esta oportunidad no la va a dejar pasar el pueblo colombiano de normalizarnos como democracia y como nación y superar esta etapa de violencia”, expresó.
 
Sin embargo, el funcionario expresó que si los colombianos votaran en contra, el primer efecto es que el presidente de la República no implementará esos acuerdos.

 

Publicidad

  • Publicidad