Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Venezuela entrega nota de protesta a EE.UU. por espionaje a PDVSA

Maduro entrega nota de protesta a EE.UU. por espionaje a PDVSA

13899_franz
franz
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Presidencia de Venezuela

El Gobierno de Venezuela entregó este jueves una nota de protesta a EE.UU. después de que se revelaran informaciones que sostienen que trabajadores de la petrolera estatal PDVSA fueron espiados por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).

 

La nota fue entregada al encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en la capital venezolana, Lee Mclenny, la máxima representación diplomática norteamericana en el país, por el viceministro de Exteriores para América del Norte, Alejandro Fleming, según imágenes difundidas por la Cancillería venezolana.

 

Publicidad

Fleming "entrega carta de protesta al encargado de Negocios de EE.UU., Lee Mclenny", señala el mensaje que acompaña la imagen publicada por el ministerio en la red social Twitter.

 

Publicidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el miércoles la revisión "integral" de las relaciones que mantiene su país con EE.UU. y la notificación formal de la protesta de su Gobierno contra el supuesto espionaje revelado por el exanalista estadounidense Edward Snowden.

 

El documento de Snowden, publicado ayer por el canal latinoamericano Telesur, afirma que la NSA espió a cientos de directivos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, entre ellos a su expresidente Rafael Ramírez.

 

Publicidad

El texto, según Telesur, fue redactado por un agente cuya identidad no fue revelada, pero quien sería el encargado del espionaje a la petrolera venezolana, y al que tuvo acceso el exanalista estadounidense asilado actualmente en Rusia.

 

Publicidad

El documento indica que fue recogida información privada de al menos 10.000 perfiles de empleados de PDVSA, lo que incluye direcciones de correos electrónicos y números de teléfono, entre ellos el de Ramírez que presidió la estatal venezolana entre 2004 y 2014, y que actualmente es el representante de Venezuela en la ONU.

 

Asimismo, el agente asegura que tuvo acceso a información de otros 900 perfiles que incluía, entre otros datos, contraseñas de correo electrónico y usuarios.

 

Publicidad

El analista señala que para su labor, llevada a cabo a finales de 2010, se mantuvo en coordinación con las agencias de inteligencia y seguridad de EE.UU. y "con Caracas".

 

Publicidad

El Gobierno estadounidense no ha respondido a estos señalamientos hasta el momento.

 

Venezuela y EE.UU. mantienen sus relaciones diplomáticas sin embajadores desde 2010.

 

Publicidad

EFE

  • Publicidad