Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Animales han vuelto a caminar por el Tayrona luego de la restricción a turistas

El segundo parque nacional natural protegido en Colombia más visitado, el Parque nacional natural Tayrona, fue cerrado temporalmente por orden de las autoridades.

14284_franz
Jaguar. Foto: Referencia animales.blogspot.com
Jaguar. Foto: Referencia animales.blogspot.com

La determinación de cerrar el Parque nacional natural Tayrona por un mes la tomó la Dirección Nacional de Parques basada en una petición de las cuatro etnias indígenas ckoguis, arhuacos, wiwas y asarios, que tienen sitios ceremoniales dentro de la reserva natural, para que los mamos le realizaran un saneamiento espiritual.

 

La coordinadora de parques de la región Caribe, Luz Elvira Angarita, habló en BLU Verde sobre la decisión. (Vea también: Las razones por las que cerraron el Parque Tayrona).

 

Publicidad

“Hay dos razones por las que fue cerrado. Uno por motivos técnicos debido a la sequía que está afectando en el país y en el proceso de negociación y trabajo que llevamos con los cuatro pueblos indígenas de la zona, ellos hicieron unos recorridos y los mamos solicitaron el cierre durante un mes para hacer acuerdos con la naturaleza”, explicó.

 

Publicidad

Por otro lado, habló sobre la versión de que después del cierre los animales volvieron a salir, pues ya no hay ruido ni humanos que los perturben, y dijo que “los animales siempre han estado ahí sino que en las playas donde se concentran las personas ellos no recorrían”.

 

“Se encontraron huellas de jaguares, tenemos varios cocodrilos, entonces normalmente cuando no hay gente, los animales escogen otras zonas”, añadió.

 

Publicidad

Sin embargo, el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar, había dicho hace algunos días en BLU Radio que respeta las creencias de los indígenas y las determinaciones que se tomen para preservar el parque, pero al menos se le debe informar con tiempo.

 

Publicidad

Añadió que el cierre del Tayrona le generó un problema socioeconómico al distrito, cuando más de 500 personas quedaron cesantes y no se elaboró un plan de contingencia.

  • Publicidad