Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

‘Clan Úsuga’ pide ser incluido en proceso de paz en La Habana

La organización criminal ‘Clan Úsuga’ quiere participar en un proceso de paz con el Gobierno nacional.

14382_franz
franz
Foto: Presidencia

La organización criminal ‘Clan Úsuga’ quiere participar en un proceso de paz con el Gobierno nacional. De hecho, en un video que hicieron llegar a Noticias Caracol, un hombre que asegura ser vocero de esta banda pide que sean incluidos en las conversaciones que se adelantan con las Farc en La Habana. (Lea también: El plebiscito por la paz para ‘dummies’)

 

En las imágenes, mostrando un poderoso armamento, un grupo de 24 hombres escolta a alias ‘Roberto’, vocero del ‘Clan Úsuga’, quien envió un mensaje a nombre de esta organización criminal en que piden ser incluidos en el actual proceso de paz con las Farc, autoproclamándose como “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.

 

Publicidad

El hombre indica que: “la paz no se logra sino con la participación de todos los actores del conflicto. Por eso creemos que para que haya una paz integral se nos debe incluir”.

 

Publicidad

Alias ‘Roberto’ desmiente además cualquier nexo con grupos guerrilleros. “No existen alianzas entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las guerrillas colombianas”.

 

Aunque Estados Unidos y Colombia consideran al Clan Úsuga como el cartel de drogas más poderoso del país, este vocero niega que sean productores y comercializadores de droga, aunque admite que cobran impuesto a los narcotraficantes.

 

Publicidad

Además de narcotraficantes y terroristas, las autoridades vinculan a los capos del Clan Úsuga con extorsiones, desplazamientos, homicidios de civiles y de agentes del Estado.

  • Publicidad