Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pedirán medidas cautelares a la CIDH por caso SaludCoop

Pedirán medidas cautelares ante la CIDH por liquidación de SaludCoop

14439_franz
franz

BLU Radio conoció una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH,  que busca garantizar el derecho al trabajo de los trabajadores de SaludCoop tras el anuncio de liquidación de la EPS.
 
Según la petición, los empleados sienten sus derechos violentados por las acciones y omisiones de las autoridades colombianas. 
 
Medidas cautelares solicitadas
 
-1. Se ordene al estado colombiano / Ministerio de Salud que suspenda la liquidación de la empresa SaludCoop en tanto el Tribunal Administrativo de Cundinamarca produce un fallo sobre la acción popular 25000-23-41-000-
2014-00951-00 que en dicho despacho cursa.
 
-2. Se ordene a la Fiscalía General de República de Colombia, que en un plazo razonable defina si existe mérito para formular cargos criminales a los funcionarios de la contraloría general de la republica responsables de la expedición de la sanción 0011 contra SaludCoop EPS, proferida el 11 de febrero de 2014 por dicho organismo.
 
-3. Se ordene al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que, en un término de dos (2) meses profiera una sentencia que determine si la Contraloría General de la República de Colombia incurrió en conductas de violación a la moral administrativa, y en tal virtud disponga dicho organismo revise el fallo 0011 Página 30 de 30
de 2014 contra la empresa SaludCoop, aplicando el decreto 882 de 1998 y la sentencia C262 de 2013 de la Corte Constitucional colombiana.
 
4. Se ordene al Ministerio de Salud de Colombia que en el caso de comprobarse una conducta ilegal en la empresa SaludCoop EPS y se decida la liquidación de dicha entidad, se haga el traslado de los usuarios afiliados a dicha empresa, respetando su derecho a elegir la entidad a la cual desean estar vinculados, así como asegurando que las entidades que los reciban cuenten con las capacidades para prestar un servicio de salud que cumpla con los estándares de atención medica contenidos en la ley colombiana.
 
5. Se ordene al Ministerio de Salud de Colombia que en el caso de comprobarse una conducta ilegal en la empresa SaludCoop EPS y se decida la liquidación de dicha entidad y de otras que integren el grupo empresarial, se lleve a cabo un proceso de reubicación laboral de los 30.000 trabajadores, asegurando el respeto de sus condiciones de trabajo.
 
Este es el texto de la petición: 
 
Pedirán medidas cautelares ante la CIDH por caso SaludCoop

Escuche en este audio más información de las siguientes noticias:

 

Publicidad

-Aplazan la aprobación de los 41 ascensos de las Fuerzas militares y la Policía en el Congreso y citan al ministro para la próxima semana.

 

Publicidad

-Desplazamiento y actos violentos en Colombia han disminuido desde el inicio de diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, así lo revela un estudio de Naciones Unidas en nuestro país.

 

-El Gobierno Nacional concentrará en cárceles específicas a los guerrilleros de las Farc que se encuentran privados de la libertad y que no sean indultados, ratificó el ministro de Justicia en el marco del Congreso Nacional de la Infraestructura.

 

Publicidad

-La Fiscalía General de la Nación radicó un nuevo escrito de acusación en contra la exgobernadora del Huila Cielo González Villa, por celebración indebida de contratos y otros delitos.

 

Publicidad

-El Gobierno tunecino ordenó  el cierre de sus fronteras con Libia por un periodo de quince días, 24 horas después del ataque suicida que el martes causó la muerte de 12 militares.

 

-La excampeona mundial colombiana Enis Pacheco subirá nuevamente al ring para seguir en búsqueda de otro título mundial. 

 

Publicidad

  • Publicidad