Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Mitos y verdades del Islam al descubierto

El sheikh Ahmad Tayel, representante del pueblo musulmán en Colombia y quien preside la mezquita Abou Bakr Alsiddiq, visitó la cabina de Luna Blu para desmentir mitos que rodean al Islam en países de occidente y principalmente católicos, como Colombia, y explicó por qué el terrorismo se aleja completamente de la verdadera proclama de esta religión abrahámica.

El sheikh Ahmad Tayel, representante del pueblo musulmán en Colombia y quien preside la mezquita Abou Bakr Alsiddiq, visitó la cabina de Luna Blu para desmentir mitos que rodean al Islam en países de occidente y principalmente católicos, como Colombia, y explicó por qué el terrorismo se aleja completamente de la verdadera proclama de esta religión abrahámica. (Lea también: ¿Qué es y cómo funciona el Estado Islámico?)

 

¿Qué es el Yihad?

Publicidad

 

Según el sheikh Ahmad el error más típico y generalizado es el hecho de utilizar un artículo femenino antes de la palabra Yihad. “La palabra Yihad es un sustantivo masculino que significa el hecho o acto de esforzarse para liberarse de cualquier impedimento, como la pobreza, ignorancia o cualquier factor que obstaculice el avance colectivo de los pueblos”.

Publicidad

 

Añade que el mundo occidental “se empeñan en utilizar el artículo ‘la’ por creer que la yihad significa guerra santa, pero no existe en el léxico del islam la frase guerra santa, que fue utilizada por primera vez por el papa Urbano II, y lo dicen los libros de historia escritos por occidente. La guerra nunca es santa, no existe”.

 

¿Por qué los terroristas de ISIS utilizan el Corán para justificar sus crímenes?

Publicidad

 

Grupos terroristas como el estado islámico suele utilizar algunos apartes del Corán para justificar sus actos terroristas. Uno de ellos es el Sura 4, versículo 56 y 57:

Publicidad

 

“A quienes no crean en nuestros signos, arrojaremos al fuego. Siempre que se les consuma la piel, se la repondremos, para que gusten del castigo. Alá es poderoso, sabio.

 

A quienes crean y obren bien, les introduciremos en jardines por cuyos bajos fluyen arroyos, en los que estarán eternamente, para siempre. Allí tendrán esposas purificadas y haremos que les dé una sombra espesa".

Publicidad

 

El líder espiritual musulmán indica que “en cualquier texto religioso, como la Biblia o la Torá, se podrían encontrar frases que, poniéndolas fuera de contexto, se podría demostrar otras intenciones”.

Publicidad

 

Para Ahmad el problema es “sacar las frases del contexto histórico en el cual se reveló este versículo fue en cierto momento histórico, se estaba narrando el caso sobre cierto pueblo, cierto tipo de personas que se empeñaban en acabar con la opinión ajena porque la no creencia en ese contexto era empeñarse en no permitir que existiera otro grupo que crea en el politeísmo”.

 

“La traducción literal lleva muchas veces a que ciertas personas tengan una lectura errada de algunos libros del Corán”, añade.

Publicidad

 

¿Cuál es la verdadera proclama del Islam?

Publicidad

 

Ahmad Tayel dice que lo básico en el Islam “es que lleguemos a vivir intelectualmente las experiencias de todos esos pueblos para que se conviertan en nuestras también y podamos tengamos más herramientas para convivir pacíficamente con el mundo”.

 

En cualquier creencia religiosa existen etapas como el fanatismo o el extremismo, pero el terrorismo va más allá. “Ni los extremistas harían terrorismo; eso significa que esas personas ni siquiera hacen parte del Islam”, dice.

Publicidad

 

¿Cuál es la raíz de la guerra en Siria?

Publicidad

 

Cuenta Amhad que para entender el inicio del conflicto en Siria “debemos preguntar quién saca beneficio de ello. Primero, los dictadores en medio oriente pues creo que cualquier dictadura en el mundo quiere tener ese tipo de organizaciones y tener luz verde para aniquilar a toda la oposición”.

 

“Lo que está haciendo Rusia hoy en día, están acabando con la oposición de Siria pero no con ISIS, de hecho hay ciertos análisis occidentales que dicen que a pesar de la capacidad de acabar con ISIS intencionalmente se deja que exista este grupo para hacer ver al pueblo que sin ellos no se pueden organizar. Es el caso de Irak, utilizan como arma el ISIS”.

Publicidad

 

¿Por qué las mujeres musulmanas se tapan el rostro?

Publicidad

 

Que las mujeres se cubran el rostro es un concepto tanto musulmán, cristiano y judío, según Ahmad Tayel. “Un concepto religioso por lo general. Lo importante es no obligar a la mujer a cubrirse o no hacerlo”.

 

“No es la ley de los hombres la que pide que la mujer se tape, no es algo que se inventó en el Islam, es algo de ella pero no es el pilar del Islam. Mucho más importante es que la mujer se arme de conocimiento para elevar el nivel de vida de la sociedad en que vive”.

Publicidad

 

Escuche en este audio más mitos y verdades acerca del Islam explicadas por el sheikh Ahmad Tayel.

Publicidad

  • Publicidad