Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Galería: En Francia recuerdan víctimas de atentados y protestan contra COP 21

En Francia recuerdan a las víctimas de atentados y protestan contra COP 21.

Más de 10.000 zapatos, incluidos unos enviados por el papa Francisco, cubrieron una parte de la plaza de la República de París para simbolizar la imposibilidad de organizar manifestaciones en la ciudad con ocasión de la Cumbre Climática (COP21) a causa de la amenaza terrorista. (Vea además: París rinde homenaje a víctimas de atentados)

 

La asociación Avaaz concibió esta colecta popular de zapatos como alternativa a la multitudinaria manifestación que inicialmente estaba programada al inicio de la COP21, y que fue anulada como todas las concentraciones en la vía pública en aplicación del estado de emergencia decretado tras los atentados de París del pasado día 13.

Publicidad

 

Béline Joye, de Avaaz, explicó que el objetivo era "ofrecer una alternativa a los parisinos" en nombre del "derecho a la libertad de expresión", en este caso para decir que "el medio ambiente es una de las causas de todo lo que nos ocurre actualmente".

Publicidad

 

Joye indicó que en la plaza de la República se habían colocado "más de 10.000 zapatos", y que en total habían recogido entre 13.000 y 15.000, en gran medida en París y sus alrededores, pero también en otras regiones de Francia e incluso en el extranjero.

 

Sobre el mensaje que Avaaz quería enviar a los negociadores en la Cumbre Climática que se abre esta tarde en del complejo de Le Bourget, al norte de París, indicó que su principal reclamación es establecer normas para que en el horizonte de 2050 el 100 % de la energía sea de origen renovable.

Publicidad

 

Entre los que aportaron su calzado a este acto estuvo el cardenal brasileño Cláudio Hummes, junto a un par de zapatos negros con cordones del papa Francisco.

Publicidad

 

Hummes explicó a la prensa que el pontífice "quería también participar (...) de esta forma simbólica" en una acción para dar un mensaje "fuerte" en dirección de los 195 países participantes en la COP21.

 

"Hacen falta cambios" en la política para hacer frente al cambio climático, subrayó el cardenal, arzobispo emérito de Sao Paulo, que insistió en que el papa con sus zapatos quiere mostrar que "está muy cerca de la gente".

Publicidad

 

Igual que Avaaz había concebido esta iniciativa para evitar las prohibiciones de manifestaciones, también en París desde mediodía otras organizaciones no gubernamentales habían convocado una cadena humana en un recorrido de unos tres kilómetros entre la plaza de la República y la plaza de la Nación.

Publicidad

 

Decenas de policías antidisturbios estaban en uno de los bulevares de acceso a la plaza de la República en prevención de posibles incidentes.

 

Diversas ONG, como Greenpeace, se han quejado de un uso abusivo del estado de emergencia en Francia para acallar a los que querían mostrar su descontento durante la Cumbre del Clima, que se va a prolongar hasta el próximo 11 de diciembre.

Publicidad

 

EFE

Publicidad

  • Publicidad