Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Haber intervenido Saludcoop hace 8 meses era una irresponsabilidad: Supersalud

Supersalud aseguró que haber intervenido Saludcoop hace 8 meses era una irresponsabilidad

14780_franz
franz
Norman Julio Muñoz / Foto: minsalud.gov.co

El Gobierno le salió al paso al informe de auditoría que conoció Blu Radio y el cual  advertía sobre el inminente fracaso de la intervención de la EPS Saludcoop.
 
La Superintendencia de Salud aseguró que la entidad no se liquidó antes porque se debía garantizar el servicio de salud a todos los afiliados.
 
Según el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, el proceso de liquidación no se aceleró para poder preparar todo un proceso que permitiera evitar efectos adversos en la atención de usuarios.
 
“Necesitábamos herramienta jurídicas administrativas y financieras para este proceso, haber liquidad hace 8 meses sin tener listo todo lo que teníamos que preparar hubiera sido una irresponsabilidad por que hubiéramos puesto en riesgo a más de 4.6 millones de afiliados”, señaló Muñoz. (Lea además: Gobierno confirma que SaludCoop será liquidada; usuarios pasarán a EPS Cafesalud)
 
Cabe recordar que Blu Radio conoció en primicia un documento de 16 páginas emitido por la Contraloría designada Crowe Horwath CO SA, en el cual desde el 6 de marzo de 2015 se advertía que “no se va a lograr subsanar la totalidad de los temas que dieron origen a la medid especial”, refiriéndose a la intervención de Saludcoop ordenada por el Gobierno Nacional.
 
Uno de los objetivos era declarar la red habilitada y realizar el respectivo registro, sin embargo desde la intervención todas las sedes fueron cerradas.
 
Otro de las metas que se preveía que no se podría cumplir al término de la intervención era el establecimiento de mecanismos para garantizar la idoneidad del personal médico. (Lea además: Gobierno confirma que SaludCoop será liquidada; usuarios pasarán a EPS Cafesalud).
 
Un punto importante abordado por el auditor fue la celebración en los casos que fueran necesarios, de los contratos de prestación de servicios de salud con las EPS SaludCoop, en intervención, Facesalud y Cruz Blanca.
 
De igual manera, no se pudo lograr la estructuración de un plan de depuración contable que debía ser presentado ante la Superintendencia Nacional de Salud; se había aportado uno pero no cumplía con las necesidades del proyecto de intervención.
 
La auditoría advirtió además que no se iba a cumplir con el plan de cobro y recuperación de cartera con entidades vinculadas y externas, que a junio de este año eran cercanas a los $145.824 millones.
 
Así mismo, advirtió la auditoria, que no se iba a cumplir con el plan de acción tendiente a la formalización de arrendamientos de sedes y equipos biomédicos que estaba prevista para cumplirse a 31 de agosto de este año.
 
Otro de los puntos sobre los cuales se hizo advertencia fue la normalización de las relaciones comerciales con sus proveedores y el establecimiento de líneas para lograr independencia administrativa; a 19 de agosto de este año existían cuentas sin pagar que superaban los 360 días.
 
Escuche en este audio más información sobre:
 
-Lilian Tintori no aceptó las medidas de protección que le ofreció el Gobierno de Venezuela, porque dice que ellos mismos son quienes la quieren matar.
 
-En París hubo escaramuzas en medio de las manifestaciones de protesta por la Cumbre del Cambio Climático, donde activistas están diciendo que ese encuentro no sirve para nada porque nunca se adoptan compromisos serios; el hecho se conjugó además con el dolor que persiste por los ataques terroristas del viernes 13.
 
-Se extendió hasta el martes el ciclo de conversaciones entre el gobierno y las Farc.
 
-Crece la consternación por las heridas que sufrió un menor de edad que cayó en un campo minado, en el Putumayo.
 
-Blu Radio habló con la abuela de la niña de seis años asesinada en el oriente de Cali, ella fue quien encontró el cuerpo sin vida de la menor dentro de la casa.
 
-Un niño de 9 años perdió el hígado por ingerir pólvora en Antioquia. Tras este hecho arrancan las medidas de las autoridades para evitar más tragedias en los preparativos para la alborada.
 
-Luego de dos meses de inactividad Termocalendaria reinició la producción de energía.
 
-Fue habilitado un carril de la vía que de Barrancabermeja conduce a Bucaramanga luego del accidente entre una volqueta y una tractomula.
 
-James Rodríguez fue titular con el Real Madrid que venció 2 goles a cero al Éibar, sin embargo, el colombiano se retiró de la cancha algo molesto cuando fue sustituido en el minuto 65.

  • Publicidad