Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

EEUU anuncia cambios en programa de exención de visas por amenazas terroristas

El Gobierno de EE.UU. anunció cambios en su programa de exención de visas (VWP, en inglés), que beneficia a ciudadanos de 38 países, a raíz de los...

14900_franz
Foto: Pasaporte Visa / Cancillería
Foto: Pasaporte Visa / Cancillería

recientes atentados perpetrados en París y la "amenaza constante" que representan los terroristas extranjeros. (Vea también: Desde el 3 de diciembre podrá viajar a Europa sin la visa Schengen)

 

En un comunicado, la Casa Blanca detalló los cambios que se van a introducir en el programa VWP, que permite a los ciudadanos de 38 países, en su mayoría europeos, viajar a EE.UU. sin necesidad de visado para visitas centradas en negocios o turismo por un periodo no superior a 90 días.

 

Publicidad

Ese programa permite ingresar sin visado a EE.UU. a unos 20 millones de personas cada año.

 

Publicidad

Según la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tomará "inmediatamente" las medidas necesarias para modificar la solicitud de autorización de viaje conocida como ESTA, por sus siglas en inglés, que deben cumplimentar los ciudadanos exentos de visa antes de tomar un barco o un avión hacia EE.UU.

 

Con esa modificación, la solicitud ESTA incluirá información sobre cualquier viaje pasado del solicitante a "países que constituyen un refugio terrorista".

 

Publicidad

Además, en consultas con el Departamento de Estado y otras agencias federales, el DHS iniciará un proceso para identificar a los países incluidos en el programa VWP que son "deficientes" en cuanto a la cooperación con EE.UU. en el intercambio de información biométrica como huellas dactilares o fotografías.

 

Publicidad

Asimismo, el DHS ofrecerá asistencia a los países del programa VWP para facilitar "un mejor intercambio" de la información sobre terrorismo y pedirá al Congreso de EE.UU. autorización para aumentar el monto de las multas a las compañías aéreas que no verifiquen adecuadamente los datos del pasaporte de sus pasajeros.

 

La semana pasada, el presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió a su homólogo francés, François Hollande, en la Casa Blanca y urgió a los países de la Unión Europea (UE) a poner en marcha cuanto antes un registro de datos de pasajeros (PNR, en inglés).

 

Publicidad

Otro de los cambios anunciados hoy por el Gobierno de EE.UU. busca asistir a los países del programa VWP "en la revisión de los refugiados o solicitantes de asilo", para que puedan llevar a cabo controles biométricos "en tiempo real", de acuerdo con la Casa Blanca.

 

Publicidad

Tras los atentados del 13 de noviembre en París, especialmente a raíz de las informaciones de que uno de los autores de esos ataques pudo llegar a Europa dentro de la ola de sirios que escapan de la guerra en su país, se abrió un debate en EE.UU. sobre la acogida de refugiados.

 

Obama ha dicho que su plan para recibir a 10.000 refugiados sirios durante el próximo año sigue en pie, pero una treintena de estados en el país, casi todos gobernados por republicanos, han advertido de que no ampararán a estas personas en sus territorios. EFE

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-Este martes se reabre al turismo el parque Tayrona pero los indígenas solicitan que se programen uno o dos cierres anuales.

 

-La refinería de Cartagena, dedicada a generar derivadas del petróleo despachó 250 mil barriles de combustible a Estados Unidos y el Caribe.

 

Publicidad

-La Corte Suprema de Justicia advirtió sobre fallas del Código General del Proceso que entrará en vigencia el 1 de enero del próximo año. El alto tribunal dijo que hay graves fallas en los medios y herramientas con los que cuenta el sistema judicial para atender los nuevos procesos civiles, de familia y agrarios.

 

Publicidad

-Las autoridades están en alerta por el evidente incremento de casos de VIH en el país. Empresas privadas y sectores de la salud promueven, en el marco del día mundial contra el VIH – Sida, conciencia sobre la enfermedad que ya tienen más de 120 mil colombianos.

 

-El colectivo de colombianos residente en Ecuador Mirecuador propuso que se dé "solución definitiva en términos de reparación, justicia, garantías de no repetición" a los refugiados de su país y se les reconozca como interlocutores para buscar soluciones en el contexto del proceso de paz en Colombia.

 

Publicidad

-Corea del Sur logró en noviembre un superávit de 10.360 millones de dólares (9.791 millones de euros) en su balanza comercial, un máximo histórico motivado por la fuerte contracción de las importaciones, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

 

Publicidad

-El gobernador del estado de Texas (sur de EE.UU.), el republicano Greg Abbott, inició una visita de tres días a Cuba al frente de una delegación comercial para evaluar posibilidades de negocios en la isla en la nueva etapa de relaciones entre ambas naciones.

  • Publicidad