Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Por desescalamiento del conflicto se redujeron los muertos en Colombia: Cerac

Cerac también ha registrado quince combates entre el grupo guerrillero y la Fuerza Pública.

14977_franz
Soldado del Ejército colombiano - Foto: AFP
Soldado del Ejército colombiano - Foto: AFP

Los niveles de violencia asociada a las acciones ofensivas de la guerrilla de las Farc, combates contra la fuerza pública y muertes de civiles y combatientes asociadas al conflicto con esta guerrilla han sufrido una sustancial reducción, entre el 20 de julio y el 1 de diciembre de 2015. (Vea también: Cerac: No se han presentado hechos violentos del conflicto en últimas 24 horas).

 

Así, comparando el promedio diario de variables de medición durante el proceso de paz (1.196 días), frente al promedio diario durante el periodo de medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto (134 días) se constata tal reducción:

 

Publicidad

Acciones ofensivas de las Farc: Reducción del 96% (de 1 a 0,04).

 

Publicidad

Combates Fuerza Pública-Farc: Reducción del 80% (de 0,56 a 0,11).

 

Muertes de civiles: Reducción del 92%(de 0,13 a 0,01).

 

Publicidad

Muertes de la Fuerza Pública: Reducción del 95% (de 0,29 a 0,01).

 

Publicidad

Muertes de las Farc: Reducción del 81% (de 0,57 a 0,11).

 

Publicidad

 

En el mismo periodo, “Cerac también ha registrado quince combates entre el grupo guerrillero y la Fuerza Pública en Meta (6), Caquetá (3), Antioquia (2), Tolima (2), Cauca (1) y Valle del Cauca (1). En estos quince combates han muerto quince guerrilleros y tres integrantes del Ejército; además resultaron heridos tres guerrilleros y dos integrantes del Ejército. En ninguno de estos combates se conoce el grupo que tuvo la iniciativa del mismo”.

Publicidad

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-Colombia buscará nuevos recursos de la Unión Europea para el Fondo para el Posconflicto. Mañana el presidente Santos firmará un acuerdo en Bruselas en ese sentido para crear un fondo fiduciario que aporte recursos que permitan consolidar la paz.

Publicidad

 

-El uribismo amenazó con salirse de la plenaria del Senado y no votar el plebiscito por la paz.

Publicidad

 

-El Polo Democrático manifestó su oposición total ante la posibilidad de un ascenso del general de la Policía Luis Eduardo Martínez.

 

-El Gobierno advirtió que “llegó la hora de cambiar las neveras viejas”, por el alto consumo de energía de estos aparatos.

Publicidad

 

-El decreto que reglamenta el servicio de transporte individual de lujo entró en vigencia, por lo que empiezan a correr los seis meses de periodo de transición para que las actuales aplicaciones y servicios similares se adapten a la regulación.

Publicidad

 

-La alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera celebró la decisión de la Comisión Reguladora de Energía y Gas para favorecer a los empresarios, pero advirtió que ahora se debe tener en cuenta al sector residencial.

 

-Caracol TV es a partir de este martes aliado de Facebook para la difusión de la aplicación Instant Article.

Publicidad

 

-Terminó la reunión entre los representantes de la Unasur que observarán las elecciones del próximo domingo en Venezuela y representantes del Gobierno y la oposición.

Publicidad

 

-Después de conocerse la decisión de no aprobar el presupuesto para el distrito en la administración del próximo año en el Concejo, los concejales anunciaron cuáles serían las medidas que se tomarán con relación a las atribuciones para la ciudad.

  • Publicidad