Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Santos dice que no habrá ‘conejo’ si fracasa Plebiscito por la paz

Juan Manuel Santos dijo que no habrá 'conejo' si el Plebiscito por la paz para dar fin al conflicto no alcanza el umbral.

15125_franz
Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente Juan Manuel Santos se refirió al Plebiscito para la paz, aprobado en cuarto debate por la Cámara de Representantes, y señaló que con él no se está cambiando la Constitución, "estamos poniendo un artículo transitorio de un plebiscito con un umbral x, esa discusión es marginal a lo que realmente significa un plebiscito".

 

Asimismo, el primer mandatario señaló que "los colombianos tendrán la oportunidad de salir a decir me gusta o no me gusta".

 

Publicidad

Finalmente, Santos dijo que "los que no quieren el proceso tendrán todas las garantías, oportunidades para decirlo y si la mayoría dice que no le gusta pues el acuerdo ahí quedó. Cuando digo que es un acuerdo vinculante yo no puedo poner después conejo".

 

Publicidad

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó los 6 artículos del proyecto de ley que busca que los colombianos asistan a las urnas para votar si apoyan o no los acuerdos pactados entre el Gobierno y las Farc.

 

"Esta será la campaña más importante para los colombianos en los últimos 50 años porque va a significar el fin del conflicto y estamos seguros de que le plebiscito va a tener una participación masiva. Vamos a tener más de 10 millones de votos de participación a favor de la paz de Colombia", aseguró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

 

Publicidad

Las campañas del “sí” y “no” tendrán las mismas garantías, espacios y participación en los medios y mecanismos, las cuales serán financiadas por el Estado. El umbral de participación será del 13% y si llega a ganar el "sí, tanto el Congreso como el presidente de la República tendrán la obligación de implementar los acuerdos a través de leyes y actos. 

 

Publicidad

Otro de los artículos que se aprobó tiene que ver con que el Gobierno deberá divulgar de manera permanente, y en su integridad, el contenido del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, 30 días antes a la fecha de votación del Plebiscito.

 

La próxima semana el proyecto pasará a conciliación entre el Senado y la Cámara, luego la Corte Constitucional determinará la constitucionalidad del mecanismo y finalmente el proyecto entrará a sanción presidencial.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias

 

Publicidad

-La Iglesia católica en el Catatumbo, norte de Santander, aseguró que para la región, históricamente golpeada por la violencia, son muy positivos los avances en el proceso de paz.

 

-El ICBF anunció cambios en la operación de dos jardines del Valle del Cauca donde se encontraron irregularidades.

 

Publicidad

-La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, respaldó la propuesta del alcalde electo Alejandro Char, de que el Ejército nacional, esté presente en las calles de la ciudad.

 

Publicidad

-A la deriva están los restos óseos de 63 personas, luego de que un bus chocara contra varias bóvedas del cementerio del municipio de Apartadó y las destrozara.

 

-El grupo de seis expresidentes latinoamericanos, invitados por la oposición venezolana como acompañantes electorales en las legislativas, llegaron este jueves a Caracas y evocaron la carta del secretario general de la OEA.

 

Publicidad

-El Salvador acumuló de enero a noviembre 6.065 homicidios, superando las 3.502 muertes de igual período en 2014, informó hoy el Instituto de Medicina Legal.

 

Publicidad

  • Publicidad