Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Roy Barreras propone la creación de una agencia de consolidación para la paz

El senador Roy Barreras aclaró que es una entidad completamente diferente al Ministerio del Posconflicto.

15233_franz
franz
Roy Barreras / Foto: BLU Radio

El senador del partido de La U Roy Barreras explicó la propuesta que presentaron al presidente Juan Manuel Santos sobre la creación de una agencia de consolidación de la paz.
 
“Más que hablar de posconflicto se trata de crear una agencia de consolidación de la paz que administre los fondos de inversiones para la paz con los alcaldes, alcaldesas y gobernadores, porque la paz es en los territorios”, dijo Barreras. (Vea también: Aprueban creación de la comisión legislativa para la paz).
 
Agregó que “muy importantes funcionarios se encargan de las autopistas 4G y los puentes elevados, pero la paz es con las vías terciarias, la vivienda rural, la promotora de salud, con el maestro, con el inspector de policía, con el crédito para el campesino y eso se hace con los alcaldes y las alcaldesas y con una agencia de consolidación para la paz que le hemos propuesto hoy al presidente”.
 
Ante las dudas que surgen sobre las similitudes entre el Ministerio para el Posconflicto que liderará Rafael Pardo y esta agencia propuesta por Barreras, el senador dijo que se trata llevar un órgano descentralizado que trabaje en cada uno de los territorios afectados por el conflicto.
 
“Cuando se reconstruyó Europa después de la Segunda Guerra Mundial, más que burocracia lo que hay que crear es una especia de Plan Marshall, es un fondo de inversiones para la paz eficiente, descentralizado y con alcaldes y alcaldesas en las regiones (…) no se trata de crear burocracia acartonada y centralizada, se trata de garantizar que con alcaldes y alcaldesas se consolide la paz sembrando en las regiones la paz”, dijo el senador.
 
Agregó que una cosa es “la concepción centralista de un ente nacional que se encargue de administrar todos los recursos para la paz y otra cosa es un fondo descentralizado que con alcaldes alcaldesas y gobernadores siembre la paz”.
 
Barreras concluyo señalando que la idea es atender las necesidades de los “382 municipios que han sido directamente víctimas del conflicto y donde viven 15 millones del colombianos, víctimas directas e indirectas de este conflicto de más de 60 años”.

  • Publicidad