Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estados Unidos da nuevo espaldarazo al proceso de paz

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, expresó a Juan Manuel Santos, su certeza de que un acuerdo de paz en Colombia marcaría "una nueva era".

15700_franz
franz
Diálogos de paz en la Habana / Foto de agencias

En una conversación telefónica este martes, Biden y Santos repasaron "los fuertes y crecientes lazos bilaterales" entre Estados Unidos y Colombia y el estado del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

 

Biden "felicitó al presidente Santos por los avances en el proceso de paz colombiano en los últimos meses", señala la nota.

 

"Los dos líderes acordaron que la paz en Colombia marcaría una nueva era en el hemisferio occidental, y se comprometieron a continuar sus esfuerzos para apoyar una paz justa y duradera", añade.

Publicidad

 

El Gobierno mantiene desde hace tres años en La Habana un proceso de negociaciones con las Farc para lograr un acuerdo que acabe con el conflicto armado, que dura más de 50 años y es el más antiguo del continente.

Publicidad

 

Las partes han acordado que, a más tardar, el 23 de marzo del próximo año se debe haber firmado un acuerdo de paz.

 

Por otra parte, Estados Unidos y Colombia celebraron este lunes una reunión de su grupo de coordinación de la cooperación en seguridad, en la que prepararon un plan de acción para 2016 y acordaron "implementar más actividades conjuntas en Centroamérica y el Caribe", según un comunicado conjunto emitido hoy en Washington.

Publicidad

 

Durante el año fiscal 2014, Estados Unidos concedió 324,82 millones de dólares en asistencia total a Colombia, y el 70 % de esa suma se dedicó a programas de paz y seguridad.

Publicidad

 

En junio pasado, un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., Alex Lee, aseguró que los programas actuales de ayuda estadounidense a Colombia "probablemente seguirán o se expandirán" en el posconflicto, según lo que pida el Gobierno colombiano. 

  • Publicidad