Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Corte Constitucional tumba decreto que permite funcionamiento de El Quimbo

La Corte consideró que no se cumplieron los requisitos estandarizados para este tipo de proyectos.

15742_franz
franz
Foto: Emgesa Embalse El Quimbo

En vilo quedó el futuro proyecto de la hidroeléctrica de El Quimbo luego que la Corte Constitucional tumbara el decreto expedido por el presidente Juan Manuel Santos mediante el cual ordenó el inicio de este megaproyecto y su puesta en operación. (Vea también: Hidroeléctrica El Quimbo empezó a funcionar).

 

Según la Corte Constitucional dicho decreto incumplió la mayoría de requisitos estandarizados por la jurisprudencia del alto tribunal.

 

Publicidad

No hay ninguna relación geográfica directa entre la ruta de transporte de combustibles desde la refinería de Barrancabermeja, a través del río Magdalena, y los combustibles que se requieren para transportar a los municipios ubicados en la frontera con Venezuela”, dice el docuemento. 

 
"Se observa que no hay una relación directa de medio a fin en la expedición del decreto 1979 de 2015 para decretar el estado de emergencia (...) porque nada garantiza el flujo de agua que se requiere para la navegabilidad de las barcazas que transportan combustible desde la refinería de Barrancabermeja pueda realmente ser suministrado por la represa El Quimbo", agrega la Corte.
 
Cabe recordar que uno de los propósitos del funcionamiento de esta hidroeléctrica era elevar el caudal del Río Magdalena para garantizar la navegabilidad de las barcazas que transportan combustible hacia los municipios declarados en Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica luego de que el gobierno venezolano cerrara la frontera hace más de un mes.

Publicidad

 
 

  • Publicidad