Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia espera decisión de España sobre el enfermero de las Farc

La Fiscalía que las autoridades españolas decidan la suerte del enfermero de las FARC, el hombre que practicó más de 150 abortos a guerrilleras.

15976_BLU Radio. Enfermero de las Farc- Foto: Cortesía
BLU Radio. Enfermero de las Farc- Foto: Cortesía
Foto: Policía española

Contra Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, de 40 años, pesaba una circular roja de la Interpol por los delitos de "tortura agravada, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir", según consta en la página web de esa organización.
 
Las fuentes no aportaron detalles sobre el lugar de la detención o cómo fue descubierto Arboleda, si bien medios locales apuntan que las autoridades colombianas "sospechaban" que el  enfermero  residía en Madrid.
 
El  detenido  es investigado por presuntamente haber realizado, según medios, más de un centenar de  abortos   forzados  a guerrilleras de las  FARC , una práctica que la Fiscalía de Colombia investiga desde este viernes.
 
El ente acusador, que indaga sobre más de 150 de estos casos, abrió el proceso tras acumular "elementos de juicio para demostrar que el aborto forzado era una política de las  FARC ", explicó ayer el fiscal general, Eduardo Montealegre.
 
La práctica del aborto forzado, así como la violación del derecho a la libertad sexual de las guerrilleras, fue abordada el pasado abril en el informe "Violencia sexual como crimen internacional perpetrado por las  FARC ", elaborado por expertos de la Universidad Sergio Arboleda tras dos años de investigación.
 
En aquel documento, investigadores señalaron que son los guerrilleros quienes facilitan anticonceptivos a sus compañeras de armas, y si quedan embarazadas son obligadas a abortar, en la mayoría de los casos en lo profundo de la selva, con el consiguiente riesgo para la salud.
 
Si deciden tener al hijo pueden ser juzgadas, con posibilidad de sentencia de muerte, algo que solo esquivan las novias o esposas de los comandantes, que pueden tener hijos o una mejor alimentación, entre otras cosas, lo que genera "estratificación" dentro del grupo armado, según el estudio.
 

 
 
Escuche en este audio más información de las siguientes noticias:
 
-En Barranquilla policía desarticuló una banda denominada los guacas, dedicada al microtráfico.
 
-El Gobierno Nacional confía en que la semana entrante se puedan acelerar las negociaciones y haya anuncios importantes desde la isla.
 
-Cerca de una tonelada de pólvora fue incautada por la Policía, tras realizar operativos en 25 municipios de Antioquia.
 
-Por falta de pagos y garantías para ejercer la labor desde la parte ética y legal 38 médicos del Hospital Universitario del Valle presentaron su carta de renuncia.
 
-Se siguen conociendo reacciones al histórico acuerdo que se alcanzó en las últimas horas en París, en el marco de la Cumbre del Cambio Climático... Esta madrugada se pronunció el Papa Francisco.

  • Publicidad