Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Conflicto armado y desigualdad de género limitan desarrollo en Colombia: ONU

Un informe de la ONU presentado este lunes, reveló que los cincuenta años de conflicto armado y desigualdad de género limitan desarrollo en Colombia.

16131_franz
Farc / Foto: AFP
Farc / Foto: AFP

"Colombia ha avanzado pero no a la velocidad que le tocaba", dijo desde Bogotá Fabrizio Hochschild, coordinador residente de la ONU, en la presentación del Informe de Desarrollo Humano 2015 de la organización.

 

El país andino tuvo un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,720 en 2014, según ese reporte del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), y ocupó el lugar 97 de 188 países evaluados.

 

Publicidad

Pese a que "entre 1980 y 2014, el IDH de Colombia aumentó por 30%" y el país dobló su PIB per cápita, "su posición en relación con otros países no ha variado mucho", con apenas un incremento de tres puestos en los últimos cinco años.

 

Publicidad

"Colombia no ha progresado de forma correspondiente a sus capacidades y potencial", afirmó Hochschild, quien, a pesar de resaltar la "complejidad" de las causas, adujo que el conflicto armado que padece el país desde hace más de 50 años, así como la desigualdad, son "factores importantes" para limitar socialmente al país.

 

Según él, la conflagración interna ha tenido un impacto "nefasto" sobre los trabajadores, de manera que el desempleo entre las víctimas es "tres veces más alto que el general".

 

Publicidad

Igualmente, destacó que la tasa de pobreza entre los afectados por la violencia es el triple del resto de la población y la de pobreza extrema, cuatro veces más alta. (Vea también: Es minúsculo el número de mujeres que se postulan a cargos de elección popular).

 

Publicidad

Desde noviembre de 2012, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal guerrilla del país, y el gobierno colombiano sostienen negociaciones de paz en Cuba para poner fin a la conflagración que ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

 

Al respecto, Hochschild aseguró que el período de posconflicto "permitirá grandes transformaciones en el sector laboral".

 

Publicidad

Por otro lado, el informe destaca la inequidad de género en el país, y a pesar de que las mujeres "son más educadas, están sub-representadas en el mercado laboral".

 

Publicidad

"La tasa de desempleo entre las mujeres (11,6%) es casi el doble que entre los hombres (6,6%)", insistió el representante de la ONU.

 

"Colombia está desaprovechando personal capacitado de muy alta calidad", agregó.

 

Publicidad

El país creció 3,2% en el tercer trimestre de este año respecto al mismo período de 2014, y el año pasado este indicador se incrementó 4,6% respecto a 2013.

 

Publicidad

En tanto, el desempleo cerró en 9,1% en 2014, una de las cifras más altas de la región, "únicamente superada por Barbados y Jamaica", de acuerdo con el PNUD.

 

AFP

 

Publicidad

Escuche en este audio más sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

- Una dura respuesta formulo el alcalde Gustavo Petro a la propuesta del alcalde electo Enrique Peñalosa sobre la construcción de un metro elevado en la mayoría de sus tramos para Bogotá.

 

- Hay división en el partido Conservador frente al eventual regreso de la colectividad a la Unidad Nacional, la coalición de gobierno.

 

Publicidad

- La Corte Suprema dejó en firme la condena en contra del exconcejal de Bogotá Andrés Camacho Casado, involucrado en el cartel de la contratación.

 

Publicidad

- El Observatorio Laboral del Ministerio de Educación anuncia que la brecha de salario entre hombres y mujeres va en aumento, el 41% de los egresados obtiene su 1er trabajo por amigos y conocidos y hay escasez de Ingenieros en el país.

 

- El venezolano Gilberto Mendoza renunció hoy a la presidencia de la Asociación Mundial de Boxeo por problemas de salud.

 

Publicidad

 

  • Publicidad