Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Marihuana medicinal será reglamentada antes de que se termine 2015: MinSalud

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en El Radar de Blu Radio hizo un balance de lo que fue su gestión durante 2015.

16587_franz
Alejandro Gaviria / Foto: Blu Radio
Alejandro Gaviria / Foto: Blu Radio

Este año fue importante para la cartera de Salud en temas como la liquidación de la EPS más grande del país, Caprecom, la crisis en Cafesalud y la legalización de la marihuana medicinal, entre otros, temas que fueron tratados a profundidad por el ministro Gaviria.

 

Sobre esto último, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reveló a Blu Radio que el decreto que legaliza la marihuana medicinal será firmado por el presidente Juan Manuel Santos antes de que termine el año en curso.

 

Publicidad

“El lunes tendremos la última reunión con la Secretaría Jurídica de Presidencia y yo esperaría que antes del 24 de diciembre el presidente Juan Manuel Santos esté firmando el decreto”, comentó.

 

Publicidad

“La marihuana medicinal va a ser reglamentada y una realidad institucional, antes de que se termine el año”, agregó. (Vea también: Gobierno legalizará consumo y producción de marihuana con fines medicinales).

 

Explicó que la reglamentación de la marihuana medicinal fue una iniciativa conjunta con los Ministerios de Justicia y de Agricultura y que el decreto permitirá los cultivos, conformación, exportación e investigación con productos de marihuana medicinal.

 

Publicidad

Suspensión de aspersiones con glifosato

 

Publicidad

Gaviria aseguró que la suspensión de aspersiones con glifosato desde el 1 de octubre trajo varios efectos para el país.

 

“Creo que es uno lo de los logros importantes del Ministerio porque fue uno de los casos de intervención difícil y polémica donde prevalecieron los argumentos de salud sobre cualquier otro tipo”, enfatizó.

 

Publicidad

Explicó que luego de haber suspendido el uso de glifosato, ahora se están usando dos estrategias para combatir los cultivos ilícitos.

 

Publicidad

“La erradicación manual y acuerdos con las comunidades para la erradicación voluntaria y alternativas de desarrollo”, agregó.

 

Eutanasia

 

Publicidad

Entre tanto, el ministro de Salud habló sobre la reglamentación de la eutanasia.

 

Publicidad

“Colombia realizó la primera eutanasia legal de América Latina, fuimos pioneros en el tema (…) Creo que fue un avance importante para el país”, comentó. (Vea también: Corte Constitucional deja en firme la aplicación de la eutanasia en Colombia).

  • Publicidad