Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Rueda, el maestro que venció al alumno en la Liga Águila

El entrenador de Atlético Nacional, flamante campeón de la liga colombiana de fútbol, Reinaldo Rueda, aplicó hoy perfectamente la frase "más sabe el diablo por viejo que por diablo", al ganarle la partida a quien fuera su alumno y asistente, Alexis Mendoza, técnico del Junior de Barranquilla.

16748_franz
franz
Reinaldo Rueda / Foto: AFP

Este triunfo no solo lleva a Atlético Nacional a encumbrarse como el equipo que más títulos ha alcanzado en la historia del fútbol profesional colombiano con un total de 15, logrando desligarse de Millonarios que suma 14, sino que le entrega a Rueda su primer título de un campeonato en Colombia.
 
Considerado como un hombre estudioso, sencillo, humilde y sensible cuando la situación lo requiere, Rueda sacó a flote hoy la experiencia que le dejó su paso para las selecciones de Colombia (2004), Honduras (2006) y Ecuador (2010), así como por clubes como Cortuluá (1994), Deportivo Cali (1997) e Independiente Medellín (2002).
 
Pero fue en el recorrido por las selecciones nacionales cuando decidió hacer equipo con su amigo y colega Alexis Mendoza con quien trabajó durante casi 10 años, primero en la selección colombiana en la eliminatoria para el Mundial de Alemania 2006 y luego en la selección de Honduras a la que clasificaron al Mundial de Sudáfrica 2010.
 
Esta clasificación le valió a Rueda ser calificado como el personaje del año en ese país, con una popularidad más alta que la del propio Presidente de la República.
 
Tras el Mundial de 2010 la misma dupla técnica se fue a dirigir a Ecuador en el 2011 logrando también una plaza para el Mundial de Brasil 2014.
 
Y fue después de casi una década que decidieron tomar caminos diferentes pero el destino los volvería a unir en la final del campeonato colombiano 2015, al frente de los dos mejores equipos de la temporada.
 
Sin embargo, fue la experiencia de Rueda, su seriedad y tranquilidad a la hora de analizar cada detalle del partido lo que lo llevó a hacer campeón a Nacional.
 
El estratega nacido en Cali, departamento del Valle del Cauca (suroeste), hace 58 años, es licenciado en Educación Física y Salud, tiene un postgrado en la Escuela Superior de Deportes de Alemania y fue instructor de la Escuela Nacional de Entrenadores con sede en su ciudad natal.
 
En el año 2000 Rueda logró ser campeón del Torneo La Esperanza de Toulón en Francia con la selección colombiana Sub'21, mientras que en 2001 llegó a la final.
 
Posteriormente dirigió los equipos juveniles Sub'17 y Sub'20, pero fue con el segundo que alcanzó el tercer lugar en el Mundial de la categoría en Emiratos Árabes Unidos 2003.

  • Publicidad