Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No tendría grandes implicaciones declarar emergencia ecológica: minAmbiente

Oscar Darío Amaya, procurador delegado para el medio ambiente, indicó en diálogo con Blu Radio que la situación ambiental en el país “está muy grave” por lo que la Procuraduría recomienda al Gobierno nacional declarar emergencia ecológica. Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente, dio su opinión al respecto.

27241_119443-gabriel_vallejo_minambiente.gov_.co_.jpg
119443-gabriel_vallejo_minambiente.gov_.co_.jpg
Gabriel Vallejo ministro de Medio Ambiente /Foto: minambiente.gov.co

Cuenta Amaya que la Procuraduría ha dicho por segunda vez al Gobierno “que estudie la posibilidad de hacer uso de una herramienta constitucional que es la declaratoria de emergencia ecológica, es el artículo 215 de nuestra Constitución”. (Lea también: Procuraduría pide decretar estado de emergencia por fenómeno de El Niño)

 

En concreto, esta herramienta es un “decreto que firma el presidente de la República, con la firma de todos sus ministros, en que declara el estado de emergencia económica, ecológica y social, lo que permite tomar decisiones hasta por 90 días, expedir decretos para hacer concretamente traslados presupuestales, contratar equipos sin necesidad de los procesos de licitación y tomar decisiones rápidas, como lo hizo durante la ola invernal”.

 

Publicidad

Con esto, explica Amaya, lo que busca la Procuraduría es que el Estado esté más preparado para que “por lo menos haya en cada departamento 10 o 15 helicópteros para la atención inmediata del fuego”.

 

Publicidad

Así, este decreto de emergencia intenta facilitar traslados presupuestales. “2016 va a ser un año muy difícil, complicado, por lo que decimos al Gobierno que existe una herramienta al alcance de la cual ya se hizo uso con éxito. Nuestra recomendación es que se haga uso de esa herramienta y como consecuencia se hagan los traslados presupuestales, se adquieran más equipos y se fortalezcan cuerpos de bomberos”, añadió Amaya.

 

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, considera que “no es que la figura no sea necesaria, sino que desde el punto de vista práctico y real no tendría grandes implicaciones dentro de lo que podemos hacer”.

 

Publicidad

La recomendación que hace la Procuraduría es que por decreto se organice una destinación del 1% de las compensaciones ambientales de las licencias para crear un fondo suficiente para el Sistema de Atención y Prevención de Desastres. Sobre este tema, el ministro Vallejo declaró que tiene “un equipo interdisciplinario desde hace más de 2 meses revisando el tema de compensaciones ambientales; ese es un tema que será uno de los retos del primer trimestre del próximo año”.

 

Publicidad

Además, indicó que el Gobierno contempla la posibilidad de declarar en alerta roja los afluentes de los ríos Magdalena y Cauca por cuenta de la temporada seca, pues “en general los ríos del país están en mínimos históricos (…) Tenemos zonas del río Magdalena que están entre 45 y 50 cm, cuando deberían estar entre 2,5 y 3 metros de profundidad. A mediado plazo, si las cosas siguen como van, abría algunos riesgos importantes en el tema de la navegabilidad del río magdalena”.

  • Publicidad