Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Banco Mundial reduce expectativa de PIB para Colombia de 3,4% a 3% para 2016

El Banco Mundial anunció este miércoles su previsión de crecimiento mundial para 2016 en la que incluyó a Colombia revelando que redujo su expectativa de PIB para Colombia de 3,4% a 3% para este año y de 4,2% a 3,3% para 2017.

20537_Foto: AFP
Foto: AFP
Christine Lagarde / Foto: -AFP-

Además, el Banco Mundial (BM) recortó a la baja su previsión de crecimiento mundial para 2016 debido al "decepcionante" desempeño de grandes emergentes como China y Brasil.

 

El PIB mundial, que en 2015 creció 2,4, no crecerá más que 2,9%, lo que significa 0,4 puntos porcentuales menos que la previsión previa hecha en junio, dice el reporte semestral del BM publicado el miércoles.

 

Publicidad

"La simultánea debilidad de los principales mercados emergentes amenaza los objetivos de reducción de la pobreza (...) en tanto esos países fueron poderosos contribuyentes del crecimiento mundial en la última década", dijo el BM.

 

Publicidad

China, en plena transición económica, ralentizará su expansión a 6,7% contra 6,9% de 2015, lo que significa 0,3 puntos porcentuales menos que lo previsto hace seis meses y su peor resultado desde 1990.

 

La segunda mayor economía mundial padece desde hace meses de episodios de turbulencias financieras y el lunes sus bolsas cayeron estruendosamente 7%.

 

Publicidad

La revisión de proyecciones es más drástica para otros emergentes ya en recesión como Brasil (-3,6 puntos básicos a -2,5%) y Rusia (-1,4 puntos a -0,7%). Ambos países están siendo jaqueados por la caída de los precios de las materias primas, productos primarios y la energía.

 

Publicidad

Los países de más altos ingresos terminarán un poco mejor 2016, dice el BM. Estados Unidos crecerá 2,7% y la zona euro 1,7% y en ambos casos la proyección fue rebajada solo en una décima de punto porcentual, dijo el banco.

 

"El crecimiento más fuerte de las economías avanzadas compensará solo parcialmente los riesgos de persistente debilidad de los principales emergentes", comentó Ayhan Kose, responsable de las proyecciones económicas del BM.

 

Publicidad

La entidad alertó sobre otros "riesgos" para la economía mundial como las tensiones geopolíticas y las posibles repercusiones del aumento de las tasas de interés de Estados Unidos.

 

Publicidad

"Hay fisuras en la superficie", advirtió Kaushik Basu, economista jefe del BM y señaló el riesgo de "peligrosos movimientos de capitales" en el mundo.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-Una persona muerta y otra herida dejó un intento de atraco en Barranquilla.

 

Publicidad

-El chavismo denunciará por desacato a la oposición por juramentar diputados impugnados.

 

-El alcalde de Bogotá anunció que no utilizará el Canal Capital para autopromoverse.

 

Publicidad

-El senador Iván Cepeda criticó que el alcalde Enrique Peñalosa aceptará la renuncia del director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

 

Publicidad

  • Publicidad