Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Zonas de concentración de Farc serán definidas por mesa, no por la ONU: Santos

En alocución presidencial, Juan Manuel Santos se refirió a la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que aprobó por unanimidad la creación de una misión que verifique el fin del conflicto en el país.

25832_Foto: Juan Manuel Santos / AFP
Foto: Juan Manuel Santos / AFP
Foto: Juan Manuel Santos / AFP

En alocución presidencial, Juan Manuel Santos, se refirió a la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que aprobó por unanimidad la creación de una misión que verifique el fin del conflicto en el país.
 
Durante la ronda de cuestionamientos de los periodistas, Blu Radio preguntó al primer mandatario sobre las zonas de concentración guerrillera a lo que Santos respondió que “será la mesa de negociación entre Gobierno y Farc las que las defina, no la ONU”.

 

Santos reveló que los ocho sitios revelados por Humberto de la Calle son las zonas en las que la ONU “cree que podrían estar para poder controlar todo el territorio nacional pero las zonas no se han determinado todavía, eso aún es parte de la discusión”.

 

Publicidad

Aseguró que los sitios servirán para que la ONU “tenga sus oficinas para la supervisión y que ellos puedan hacer bien su verificación”.

 

Publicidad

“La ONU nos dirá, de acuerdo a su experiencia, si ellos pueden estar en ese número determinado de zonas que serán definidas en la mesa de negociación en La Habana”, dijo el presidente.

 

Este es el discurso completo del presidente Santos sobre la aprobación de la ONU

 

Publicidad

Esta tarde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó por unanimidad –y en tiempo récord– la resolución que crea la Misión Especial para verificar el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y la dejación de las armas, en el proceso de paz con las FARC.

 

Publicidad

 La resolución salió en los mismos términos en que la pedimos, exactamente como se acordó en la Mesa de Conversaciones.

 

En más de 70 años de las Naciones Unidas, solo 14 resoluciones han sido votadas y copatrocinadas por los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

 

Publicidad

Este es un gran espaldarazo de la máxima instancia del mundo a todos los colombianos.

 

Publicidad

Hablé personalmente con los mandatarios de los países con asiento permanente en el Consejo –Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido–, y de los otros países miembros no permanentes.

 

En nombre de los colombianos, les agradezco a ellos, al secretario general de la ONU, al papa Francisco, y a todos los países y organizaciones que han expresado su apoyo a nuestro proceso de paz.

 

Publicidad

Mañana iré a la Cumbre de la CELAC en Quito para formalizar su contribución en esta misión especial.

 

Publicidad

Voy a agradecer también el respaldo unánime de América Latina y el Caribe, para terminar el último conflicto armado del hemisferio.

 

La decisión que tomó el Consejo de Seguridad significa que a partir de ahora ya no vamos solos –sino de la mano de la ONU, del mundo entero– hacia el fin de esta guerra.

 

Publicidad

Lo que dijo el presidente Barack Obama sobre el extraordinario progreso que ha tenido nuestro país.

 

Publicidad

Lo que dijo el Presidente del Banco Mundial, quien se refirió a nosotros como uno de los puntos más brillantes en la economía mundial.

 

Lo que dijo el  Fondo Monetario Internacional, que nos mantiene en sus pronósticos como líderes de crecimiento en la región a pesar de las dificultades.

 

Publicidad

Lo que dijo ayer mismo The New York Times, al señalar nuestro proceso como un símbolo y ejemplo de que los conflictos pueden terminar a través del diálogo.

 

Publicidad

O el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien dice que los colombianos tal vez no reconocemos que lo que está pasando es histórico.

 

Y eso es cierto: lo que está pasando en Colombia –lo que pasó hoy con la ONU– es HISTÓRICO.

 

Publicidad

Eso lo ve y lo reconoce el mundo. Y debemos verlo y reconocerlo también los colombianos.

 

Publicidad

Esta es mi invitación: a la UNIÓN, a dejar atrás los odios del pasado; a que sintamos y agradezcamos el acompañamiento y la admiración del mundo.

 

Y a que, UNIDOS, ¡saquemos adelante LA PAZ!

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

- La Fiscalía identificó cuatro clínicas clandestinas donde operaba el llamado ‘enfermero’ de las Farc.

 

-El Vicepresidente de la República, Germán Vargas lleras ya se encuentra en su residencia recuperándose luego de la cirugía a la que fue sometido hace 5 días para extraerle un tumor benigno.

 

Publicidad

La recomendación médica de 4 semanas de incapacidad se mantiene por parte del equipo médico, aunque no se descarta que el vicepresidente retome labores antes de lo esperado, esto de acuerdo a su proceso de recuperación.

 

Publicidad

-Reficar se defendió frente a los señalamientos de la Contraloría General sobre pérdidas hasta 1.6 millones de pesos en la modernización de la Refinería de Cartagena.

 

-El grupo Éxito anuncia cambios en algunas posiciones clave en sus operaciones internacionales.

 

Publicidad

-Un grave accidente de tránsito se presentó en la recta Cali – Palmira que dejó 20 personas heridas.

 

Publicidad

-Esta noche quedaran definidos los semifinalistas del Abierto de Australia.

  • Publicidad