Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Escandalosos contratos de Reficar: pasaron de $20 a $8.000 millones

Según la Contraloría General de la Nación, en la modernización de la refinería de Reficar de Cartagena hubo sobrecostos de más de 4.000 millones de dólares, unos 13 billones de pesos colombianos, más del doble de lo que se vendió Isagen y cerca del mismo valor que costaría la primera línea del metro de Bogotá.

25953_Refinería de Cartagena. Foto: Twitter @JuanManSantos
Refinería de Cartagena. Foto: Twitter @JuanManSantos
Refinería de Cartagena. Foto: Twitter @JuanManSantos

En entrevista con Blu Radio, el contralor Edgardo Maya Villazón aseguró que “nada de lo que se proyectó desde 2004 en los Conpes que realizó el Gobierno sobre la ampliación y modernización de la refinería de Cartagena se ha cumplido”.

 

Recordó que en un inicio se había planteado un precio de 3.900 millones de dólares, de los cuales un socio privado aportaría 2.400 millones de dólares y Ecopetrol aportaría 1.500 millones de dólares, pero ahora encontraron que la refinería costó 8.060 millones de dólares y la petrolera estatal es quien ha puesto todo el dinero.
 
El contralor general de la República aseguró que hubo contratos que iniciaron en cerca de 20 millones de pesos y terminaron siendo de 8.000 millones de pesos. (Lea aquí: Solo Reficar aportaría 0,8 % al crecimiento de la economía en 2016: MinHacienda)
 
“Se hicieron 2.460 contratos y el 18 % de esos presentan adiciones de más del 100 %, hay 25 contratos que tienen adiciones de más de 500 %. Hay un contrato que comienza en 22.863.000 y termina en 8.000 millones. Hay otro que comienza en 40 millones y termina en 8 mil millones”, dijo el contralor Maya Villazón.
 
Maya también denunció que habían prometido que con la ampliación de Reficar el país se autoabastecería en su demanda interna de gasolina y diésel, aunque actualmente hay desabastecimiento de diésel.
 
“Encontramos que esta modalidad del contrato no se había hecho aquí en Colombia, pues siempre se habían hecho contratos a costo fijo”, manifestó.
 
Finalmente, dijo que la Contraloría General de la Nación entrará a revisar el tema técnico, que es hacer la auditoría fiscal que inicia este martes directamente en la Refinería de Cartagena (Reficar).
 

  • Publicidad