Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los bienes del tesoro Quimbaya son parte de nuestro patrimonio cultural: experto

Felipe Rincón, abogado que ha llevado el caso del tesoro Quimbaya que tiene en su poder el Museo de América en Madrid, manifestó a Blu Radio que es necesario que la Corte Constitucional le pida al Gobierno que exija el reclamo patrimonial de devolución a España de las piezas.

26288_122068-galeon-foto-referencia-afp.jpg
122068-galeon-foto-referencia-afp.jpg
Galéon / Foto: Referencia -AFP-

“La Corte Constitucional llevará a cabo el día de mañana, 28 de enero, una audiencia pública para que haya una exposición muy clara de argumentos acerca del por qué se tendría que devolver la colección del tesoro Quimbaya al patrimonio cultural colombiano, de donde nunca debió haber salido”, aclaró.  (Vea también: Presidente Santos confirma el hallazgo del galeón San José).

 

“Los bienes no pueden ser enajenados a ningún título por el presidente de la República sin previo consentimiento del Congreso”, añadió el abogado.

 

Publicidad

Esto significa que con el paso del tiempo dichos bienes no pueden ser reclamados por nadie y son inembargables al Estado y pertenecen al patrimonio cultural de la Nación.

 

Publicidad

El Museo de América en Madrid se negó a participar de la audiencia antes mencionada argumentando que los bienes hacen parte del patrimonio cultural de España, a lo que el experto arguyó que “el galeón es patrimonio cultural que hace parte de la individualidad de los Quimbaya, por lo cual los bienes hacen parte del patrimonio nuestro, no del español”.

 

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto

  • Publicidad