Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El cine protagoniza la primera jornada del Hay Festival en Cartagena

El cine, de la mano de la actriz española Emma Suárez y el cubano Jorge Perugorría, fue protagonista hoy de la primera jornada del Hay Festival de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en el que reivindicaron su oficio y la poesía también tuvo su espacio.

26487_Hay Festival 2016 / Foto: hayfestival.com
Hay Festival 2016 / Foto: hayfestival.com
Hay Festival 2016 / Foto: hayfestival.com

Suárez fue la encarga de abrir el festival en una conversación con el cineasta Luis Alegre, en la que explicó cómo es trabajar con el director Pedro Almodóvar, ganador de dos Óscar y autor de cintas como "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Hable con ella" y que estrenará "Julieta" el próximo 8 de abril.
 
La actriz, nacida en Madrid hace 51 años y protagonista de "Julieta", señaló que Almodóvar "controla todo lo que pasa" durante el rodaje de sus películas, hasta los más pequeños detalles.
 
Según Suárez, él es un apasionado de su oficio, lo que lleva a esa obsesión constante con sus filmes y a buscar la perfección en sus trabajos.
 
"Trabajar con Pedro te pone en una situación de presión constante porque tienes que exigirte a ti misma el triple", subrayó.
 
En este sentido, destacó que trabajar con Almodóvar "ha sido maravilloso" porque esa determinación por una buena labor le lleva a exigirse a sí misma y crecer como actriz.
 
La labor meticulosa del cineasta español le obliga a "repetir un plano 25 veces o las que hagan falta" hasta que se siente satisfecho con el resultado.
 
"Un día se me ocurrió decirle: 'las primeras tomas siempre son las mejores'", recordó.
 
Como única respuesta obtuvo un escaso y probablemente irónico "¿ah sí?" que anticipó el duro trabajo que iban a tener por delante.
 
Almodóvar, reconocido en muchos países como uno de los directores que hacen cine de autor de más calidad pese a sus buenos resultados industriales, también parecía sobrevolar la conversación que Perugorría mantuvo con el productor audiovisual Sandro Romero.
 
"Siempre se va a seguir hablando de cine de autor (...). La industria es la que tiene otro concepto del cine, pero los autores escriben y hacen sus películas de manera independiente" a los valores mercantiles, dijo el cubano.
 
El interprete de "Fresa y chocolate" también recordó cómo esa cinta le llevó a dar el salto más allá de la isla e incluso a tomar parte de "Edipo alcalde", cuyo guion firmó el nobel Gabriel García Márquez, un apasionado del cine.
 
"Estaba rodando 'Derecho de asilo' y me dijeron: 'Jorge allí fuera está García Márquez, quiere hablar contigo'", recordó todavía con pasión el actor cubano.
 
Casi sin conocer detalles sobre la producción, se limitó a decirle "sí, cuándo lo hacemos" y así tuvo la ocasión de estar cerca de Gabo, muy cercano al séptimo arte en Cuba, donde fundó la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños.
 
Para poder sacar adelante la cinta, el equipo tuvo que introducirse en el corazón de la Colombia de la década de los años 90, azotada por la violencia del conflicto armado que salpicó y rodeó su trabajo.
 
En esta undécima edición del Hay Festival, la literatura adquirió hoy un papel secundario pese al impulso que le dio la poesía, protagonista de la charla "Poesía pintada", con Ramón Cote, en el que trataron la relación entre el verso y el dibujo.
 
Esta primera jornada se cerrará con la ya tradicional Gala de Poesía en la que participarán Juan Manuel Roca, Alberto Barrera, Piedad Bonnett, Roberto Burgos Cantor y Rómulo Bustos, entre otros.
 
La prosa es la que parece tener en esta edición un papel menor pese al buen año que ha vivido Colombia en este campo. Prueba de ello, es que el ganador del premio Rómulo Gallegos, Pablo Montoya, acapara gran parte de la atención.
 
Otro de los grandes nombres de las letras colombianas, Juan Gabriel Vásquez, irrumpirá mañana junto a nombres como el británico Hanif Kureishi, la estadounidense Lionel Shriver y el angoleño Gonçalo Tavares.
 
La edición cartagenera del festival, que se prolongará hasta el domingo, vivirá este viernes su jornada grande con la visita de tres de los nombres más esperados: el nobel de economía Joseph Stiglitz, el francés Thomas Piketty, autor de "El capital en el siglo XXI", y el surcoreano Ha Joon Chang, experto en economía del desarrollo.
 
Las tres voces conformarán un debate acerca del futuro de la economía y las diferentes medidas a tomar desde sus diferentes perspectivas.
 
El Hay Festival de Cartagena cuenta con el apoyo de las embajadas del Reino Unido y de España y del Centro de Formación de la Cooperación Española como aliados gubernamentales, además del copatrocinio del BBVA, entre otros.

  • Publicidad