Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Detección de amenazas de las FFMM cambiará si se firma acuerdo con las Farc

Las Fuerzas Militares preparan varios cambios para estar preparados en caso de que se llegue a firmar un acuerdo de paz con las Farc.

26517_Foto de referencia / AFP
Foto de referencia / AFP
Foto de referencia / AFP

Blu Radio conoció que ya se avanza en la modificación del llamado "Sistema de Amenaza Persistente" que pretende que el Ejército y otras fuerzas se encuentren preparados ante los grupos delincuenciales que actúan en el país.

 

Una vez se llegue a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, ese sistema se concentrará en los esfuerzos para combatir al ELN, a las Bandas Criminales y a otro tipo de grupos al margen de la ley.

 

Publicidad

Una fuente oficial dijo a Blu Radio que lo que pretenden hacer los cambios en ese sistema de detección de amenazas "es como si se superara una epidemia de chikunguña y comenzara a atacarse una epidemia de Zika".

 

Publicidad

En cuanto a la Doctrina de la Fuerza Pública, Blu Radio pudo conocer que actualmente se encuentra siendo revisada por expertos internacionales, militares activos y militares retirados y que únicamente podría estar lista en un plazo de cinco años.

 

De igual manera se pudo conocer que en este momento, en la redacción de la nueva doctrina del Ejército se trabaja fundamentalmente en manuales "Piedra Angular", que pretenden integrar nuevas tecnologías en la lucha contra el narcotráfico.

 

Publicidad

La misma fuente señaló que es tan preocupante la falta de modernización de la doctrina militar que hoy el país no cuenta con un manual de defensa antiaérea frente a un eventual enemigo externo. 

 

Publicidad

¿Qué va a pasar con la inteligencia?

 

El Ejército Nacional tiene como principal meta unificar la inteligencia técnica y humana, con el fin de evitar que haya una competencia interna por obtener resultados y para potenciar el trabajo en contra de grupos ilegales.

 

Publicidad

Fuentes oficiales indicaron a Blu Radio que estos cambios en inteligencia pretenden asimilar de cierto modo el trabajo de la división de inteligencia del Ejército con lo que sucede en la Dipol, dirección de inteligencia de la Policía.

 

Publicidad

De igual forma se pudo establecer que algunos sectores del arma de inteligencia en el Ejército estarían inconformes con estos cambios profundos que se preparan.

 

Blu Radio conoció que se estudia pasar de 58 manuales del sector inteligencia a entre 15 y 17 textos.

 

Publicidad

Los manuales dejarán de estar enfocados en la guerra contra las Farc, y pasarán a tener como principal objetivo luchar con los nuevos “enemigos”, ELN y Bacrim con equipos de inteligencia.

 

Publicidad

Los nuevos manuales que estarían listos en aproximadamente 4 meses definirán en primer lugar, cómo en un eventual posconflicto, el soldado deberá pararse en el campo, reconocer y aceptar a un guerrillero desmovilizado y cómo enfrentar al guerrillero del ELN y enfrentar de igual forma a las bacrim que atacan las poblaciones más vulnerables.

 

(Vea además: En Washington presentarán a Cali como capital del posconflicto)
 
 

  • Publicidad