Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

De la Calle anuncia esquema “de doble vía” para evitar resurgimiento paramilitar

El jefe de la delegación de paz en La Habana, Humberto de la Calle, anunció durante una conferencia en el Hay Festival de Cartagena que el Gobierno está trabajando actualmente en un mecanismo de seguridad “de doble vía” para evitar que los grupos paramilitares vuelvan a las regiones del país.

26623_Humberto de la Calle / Foto: AFP
Humberto de la Calle / Foto: AFP
Humberto de la Calle / Foto: AFP

De la Calle explicó que hay temor en las poblaciones por la eventual llegada de bandas criminales, por lo que dijo que los generales Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo están trabajando en un esquema de seguridad para no permitir el ingreso de paramilitares, asegurando que será “de doble vía”.

 

“Cuando hablamos de garantías, el general Naranjo y general Mora están trabajando en un esquema de garantías que es de doble vía y que uno de sus elementos es una estrategia de control territorial que impida que los vacíos del retiro de la guerrilla sean copados por actividades ilegales, bandas criminales, crimen organizado (…) estamos trabajando en un plan para impedir ese transvasamiento de grupos ilegales”, añadió.

 

Publicidad

Por otro lado, el negociador del Gobierno en Cuba criticó a José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, a quien le dijo que debe informarse mejor: “tiene una capacidad de desinformación impresionante”.

 

Publicidad

Según De la Calle, las críticas que ha hecho Vivanco al acuerdo de justicia alcanzado entre el Gobierno y las Farc se deben a la desinformación.

 

Añadió que las críticas sobre las penas a los guerrilleros están infundadas, pues “sí habrá sanciones y restricción a la libertad”.

 

Publicidad

“Todo lo que se ha acordado en la mesa está dentro del Estado de Derecho. Habrá sanciones reparadoras, monitoreo y vigilancia de las sanciones”, manifestó De la Calle, recodando que habrá sanciones a partir de ocho años a quienes reconozcan sus delitos.

 

Publicidad

Humberto de la Calle también celebró la aceptación del Consejo de Seguridad de la ONU de ser el verificador de la dejación de armas y cese bilateral y definitivo del fuego y expresó que "el aval del Consejo de Seguridad de la ONU ya implica que habrá dejación de armas".

 

"Ambas partes estamos haciendo lo posible por firmar la paz”, finalizó.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-Dentro de la programación del Hay Festival en Cartagena también se habla de paz.

 

-Para analistas políticos la reunión que sostuvo la izquierda democrática con miembros del equipo negociador de las Farc sobre inserción política y forma de refrendación de los acuerdos debe ser sostenida con otros partidos políticos.

 

Publicidad

-El Instituto Nacional de Salud confirma que ya son más de 20 mil casos notificados con zika en el país. Asimismo 2116 mujeres embarazadas fueron reportadas en el último boletín epidemiológico.

 

Publicidad

-La Organización Panamericana de Salud (OPS) pidió ampliar el acceso a los anticonceptivos en América Latina ante la expansión del virus del Zika, la situación de le enfermedad en Venezuela y Honduras también es preocupante.

 

-La Secretaría de Salud de Barranquilla dice que continúan los estrictos seguimientos a pacientes embarazadas contagiadas con el virus del zika. Explica que a partir de la semana 23 de gestación les practican ecografías de detalle anatómico para observar si hay alguna malformación.

 

Publicidad

-Sin recursos para el manejo del virus del Zika se encuentra el hospital universitario de Neiva. Según se indicó tras el aumento en el número de pacientes que hoy llega a 1476 en el Huila, a la fecha en el centro hospitalario no hay inmunoglobulina.

 

Publicidad

-Con dengue fue diagnosticado el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, luego de visitar algunos municipios del departamento de clima caliente resultó. El gobernador fue trasladado a Bogotá y permanece en observación médica.

 

-El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, denunció que están siendo retirados muchos gerentes que han tenido buena gestión en los hospitales públicos. En conversación con Blu Radio, el funcionario dijo que tiene conocimiento de 15 casos pero teme que podrían ser más.

 

Publicidad

-La Policía confirmó que en Antioquia no existen ‘casas de pique’ y aseguraron que no se han registrado desmembramientos en los últimos años, aparte de los 7 casos reconocidos por autoridades de Medellín.

 

Publicidad

-La Alcaldía de Villavicencio decretó la medida de ley seca para el día de mañana por las elecciones de jueces de paz y justicia en la capital del Meta.

 

-Se mantiene la alerta roja por incendios forestales en el departamento de Santander, el 99% de los municipios de esa región del país están afectados por las conflagraciones.

 

Publicidad

-Arrecían los operativos contra la minería ilegal y el aprovechamiento de los ríos en el Tolima.

 

Publicidad

-Positivo fue el reporte de la policía de Barranquilla frente a la seguridad durante la noche se Guacherna como preámbulo a los Carnavales, luego de que no o se registraran homicidios y las lesiones personales se redujeran en 4 casos. Hubo un llamado al buen comportamiento de los ciudadanos al incrementarse en 135 los casos de riña.

  • Publicidad