Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Comienza histórica visita de Santos a EEUU para consolidar apoyo al posconflicto

Colombia consolidará su relación con Estados Unidos tras 15 años del Plan Colombia, un programa bilateral de cooperación militar y económica para reforzar la institucionalidad y luchar contra el tráfico de drogas, dijo este lunes el presidente Juan Manuel Santos.

17076_franz
franz
Juan Manuel Santos / Presidencia

Con el aniversario de este programa, por el cual Colombia recibió unos 10.000 millones de dólares en fondos estadounidenses e invirtió por su parte unos 120.000 millones de dólares, según cifras oficiales, Santos anunció el inicio de "una fase diferente" con Washington.

 

"El Plan Colombia ha sido un instrumento muy útil, muy eficaz, de ayuda por parte de Estados Unidos en la lucha de Colombia contra el narcotráfico, el fortalecimiento de sus instituciones, de sus Fuerzas Armadas", indicó el jefe de Estado en declaraciones a medios locales.

 

Publicidad

Santos destacó además la "relación muy especial" entre Colombia y Estados Unidos y dijo que la agenda diplomática ha venido "evolucionando" hasta ser "mucho más amplia" y "mucho más rica".

 

Publicidad

"Ahora vamos a consolidar esa relación, abrir nuevos espacios. Se comienza una fase diferente, sin descuidar los temas que tradicionalmente nos han unido", apuntó.

 

El mandatario realizará desde el miércoles hasta el viernes una visita oficial a Estados Unidos, invitado por su homólogo Barack Obama, con motivo del 15° aniversario del Plan Colombia y a la que también están invitados los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010).

 

Publicidad

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció la víspera un nuevo Plan Colombia, que sería "para consolidar y hacer sostenible la paz", en relación al posconflicto que iniciaría con la firma de un acuerdo definitivo con la guerrilla FARC, prevista para el 23 de marzo a más tardar.

 

Publicidad

En entrevista con el diario El Tiempo, Villegas mencionó tres puntos claves de ese Plan Colombia renovado: sustitución de cultivos ilícitos, fondos para sustento de guerrilleros desmovilizados y cooperación militar.

 

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), sostienen diálogos de paz desde hace tres años en La Habana para poner fin a una conflagración interna de más de medio siglo, muy permeada por el narcotráfico y en la que también han participado paramilitares y fuerzas del Estado.

 

Publicidad

  • Publicidad