Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

C. Constitucional pide investigar muertes de niños en Chocó por agua contaminada

La Corte Constitucional asumirá una acción de tutela según la cual al menos 37 niños han muerto en el departamento de Chocó al parecer por tomar agua contaminada con mercurio, elemento usado en la minería.

17463_franz
Foto de referencia del Río Atrato. Cortesía: Gobernación del Chocó
Foto de referencia del Río Atrato. Cortesía: Gobernación del Chocó

Se trata de una tutela instaurada por las comunidades indígenas y afro del río Atrato en la que aseguran que durante 2013 y 2014 por lo menos en una parte del río murieron 3 niños y en otra parte 34.

 

La Corte Constitucional pidió explicaciones al Estado colombiano para esclarecer denuncias relacionadas con la muerte 37 niños en los últimos dos años en el Chocó, por presencia de mercurio en las fuentes hídricas.

 

Publicidad

Sin embargo, mineros del Chocó rechazaron el pronunciamiento de la Corte Constitucional, en el que señala que en ese departamento murieron 37 niños en menos de dos años por consumir agua contaminada con mercurio.

 

Publicidad

El secretario general de Conarminelcol, Rubén Darío Gómez, dijo que la denuncia no tiene sustento aunque aceptó que el mercurio sí ha llegado a los ríos.

 

“La Corte no sabe de dónde saca que el agua del Chocó es un agua licuada con mercurio cuando es un tema casi que imposible. El mercurio es un metal pesado, una vez en contacto con el agua se profundiza. Reconocemos que puede haber mercurio en los lechos de los ríos y el fondo pero tampoco al tamaño de que la gente consuma el agua con mercurio”, manifestó.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-La Superintendencia de Salud ordenó suspender la comercialización de 14 planes complementarios de salud y programas de medicina prepagada, por abusos en los costos.

 

-Blu Radio tuvo acceso a documentos de la investigación contra un hombre que fue capturado en Girardota, Antioquia, con indicios de que se dedicaba a la pornografía infantil y a la extorción de menores.

 

Publicidad

-Las autoridades reportan 139 capturas, entre integrantes de las guerrillas y bandas criminales en el último mes en todo el país.

 

Publicidad

-La Fiscalía llamó a juicio al expresidente de Fidupetrol Guillermo Caballero, por el escándalo de sobornos en la Corte Constitucional.

 

-El presidente Juan Manuel Santos se reunirá con los centros de pensamiento más importantes de Estados Unidos para resolver las dudas y retos sobre el proceso de paz con las Farc.

 

Publicidad

-En peligro de secarse se encuentran cuatro ríos del Huila por el fenómeno del niño, situación que tiene a 6 municipios sin agua y a 8 más en riesgo de desabastecimiento.

 

Publicidad

-Comenzó en Montevideo la cumbre de ministros de Salud del continente para evaluar alternativas para combatir el virus del Zika.

 

-El ciclista alemán Marcel Kittel sorprendió a Mark Cavendish en la primera etapa del Tour de Dubai.

 

Publicidad

-En los cerros orientales de Bogotá la comunidad cercana se sigue quejando por la alta presencia de humo, producto del incendio forestal.

 

Publicidad

-El alcalde Enrique Peñalosa entregó un parte de lo que ha sido la atención a este incendio forestal. Advierte que en algunas zonas siguen creciendo las llamas.

  • Publicidad