Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El intenso verano está matando al ganado en Magdalena

En el municipio de Concordia en el Magdalena, el intenso verano acabó con la armonía. De la Ciénaga de San Antonio hoy solo queda una charca rodeada por una extensión de tierra cuarteada de donde cada dos días y por espacio de tres horas bombean agua para los 8 mil habitantes de la cabecera municipal.

A quienes viven en los corregimientos de Rosario de Chuengue, Candelaria, Coco Solo y unas 4 veredas circundantes les toca viajar siete kilómetros hasta el río Magdalena para poder abastecer sus hogares y darle de beber a los animales, pero en el gran río el agua también se alejó dejando una playa de más de 300 metros.

 

En los potreros los sembrados y pastos se murieron y el ganado ha comenzado a padecer las consecuencias.

 

Publicidad

“Tenemos aproximadamente unas 200 reses muertas y hay otro sinnúmero de reses que están en muy mal estado. En el tema de los cultivos los campesinos han perdido todas sus cosechas, La situación es muy crítica”, señaló Cristian Iván Lozano, coordinador de Gestión de Riesgo del municipio.

 

Publicidad

La administración municipal de Concordia ha lanzado un S.O.S a los gobiernos departamental y nacional para que les ayuden con mercados, carrotanques y vasijas grandes para almacenar agua en las casas.

 

Mientras tanto, la Alcaldía está tratando de habilitar el caño que comunica a la Ciénaga con el río Magdalena. Con una motobomba y varios metros de tubería están impulsando agua a ver su es factible llenar nuevamente la Ciénaga de Santa Antonio para facilitarle el abastecimiento a campesinos y ganaderos.

 

Publicidad

 

  • Publicidad