Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Daños al proceso de paz y violencia en Venezuela, lo que quita el sueño a Santos

Faltando menos de dos meses para que se venza el plazo máximo que fijó el presidente Juan Manuel Santos para la firma de un acuerdo de paz, el mandatario reconoció en Estados Unidos lo que más le desvela: la vulnerabilidad que tiene el proceso de paz con las Farc y la violencia e inseguridad en Venezuela.

17528_franz
Juan Manuel Santos tras reunirse la Comisión Nacional de Moralización, Santos sancionó la Ley Antisoborno Transnacional, que permite aplicar sanciones más drásticas. Foto Presidencia
Juan Manuel Santos tras reunirse la Comisión Nacional de Moralización, Santos sancionó la Ley Antisoborno Transnacional, que permite aplicar sanciones más drásticas. Foto Presidencia

“A veces temo y, quiero hablar de estas personas que pueden dañar el proceso, que es muy fácil dar información errada”, dijo Santos.

 

“Ahora que usted estaba mencionando a Venezuela, por ejemplo, hay bastante violencia ahí que nos afecta, eso me preocupa, por eso estamos tratando de promover el diálogo dentro de Venezuela”, agregó.

 

Publicidad

El presidente Santos dijo que si bien el 23 de marzo no es una camisa de fuerza, sí es necesario acelerar las conversaciones para tratar de cumplir la meta.

 

Publicidad

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se mostró hoy confiado en Washington en que el acuerdo de paz entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se firme el próximo 23 de marzo en La Habana, fecha fijada por ambas partes para rubricar el pacto.

 

Durante una charla auspiciada por varios centros de estudios en Washington, donde comenzó una visita oficial, Santos aseguró que los negociadores de su administración han viajado ya a La Habana para "acelerar el proceso" en estas semanas previas y lograr firmar el texto en esa fecha.

 

Publicidad

"Estamos usando la fecha límite para tratar de cumplirla -dijo el mandatario-. Que sea dos días después, un día antes o una semana más tarde no importa", agregó.

 

Publicidad

Santos comenzó este miércoles una visita de tres días a la capital estadounidense en la que se reunirá con el presidente de EE.UU., Barack Obama, con líderes del Congreso y con el secretario de Estado, John Kerry, entre otras personas.

 

En su charla, el mandatario colombiano delineó los pilares maestros de los acuerdos de paz que llevan más de tres años de negociaciones y aseguró que uno de los mayores retos que enfrenta es que la ciudadanía "le tiene miedo a la paz".

 

Publicidad

"Colombia es un país acostumbrado a la guerra. Es como el prisionero que lleva cuarenta años preso y lo ponen en libertad. Es algo aterrador", apuntó Santos, quien insistió en que la aceptación ciudadana es uno de los grandes escollos tras más de cincuenta años de conflicto.

 

Publicidad

Santos arrancó así su visita oficial, que este miércoles le deparó también un almuerzo en la Cámara de Comercio estadounidense, así como una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, y el resto del liderazgo de la cámara baja, y la inauguración de la nueva sede diplomática de Colombia en Washington.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-El Consejo Nacional de Paz viajará a La Habana por invitación de las Farc, días ante de la fecha fijada para la firma de un acuerdo de paz.

 

Publicidad

La densa nube de humo que se desató tras el incendio forestal en los cerros orientales de Bogotá tardaría hasta cuatro días en disiparse después de que se apague la conflagración.

 

-Por publicidad engañosa fue sancionada la empresa que produce "Redu Fat Fast".

 

Publicidad

-La Sociedad Interamericana de Prensa condenó la "extorsión" del Gobierno venezolano a los medios independientes de ese país.

 

Publicidad

-Un nuevo incendio forestal se reporta en Bogotá, esta vez la emergencia se presenta en la zona de la autopista norte.

 

-El Distrito entregó un balance de las personas afectadas por cuenta de la emergencia ambiental que se presenta por el incendio forestal en los cerros de Bogotá.

  • Publicidad