Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia podría tener una nueva especie de caimán

Una investigación publicada recientemente por la revista especializada en taxonomía Zootaxa, sugiere que el Caimán del Apaporis Caimán crocodilus apaporiensis, podría ser una nueva especie para la ciencia.

17549_franz
franz

La investigación liderada por Armando Escobedo-Galván Doctor de la Universidad de Guadalajara, con la participación del joven científico colombiano el Dr. José F. González Maya, además de un investigador, de la Universidad Nacional Autónoma de México y un cuarto investigador del Museo Field de Historia Natural de Chicago, Illinois, sugieren que el Caimán del Apaporis podría ser un linaje evolutivo distinto del resto de los cocodrilos del género caimán presentes en Colombia y por lo tanto, podría considerarse una especie nueva para la ciencia.

 

Hoy, lo único que confirmaría la existencia de un nuevo cocodrilo en la lista de reptiles del género Caimán en Colombia, país con una de las mayores riquezas en biodiversidad de cocodrilos en el mundo, serían las pruebas genéticas que los investigadores deberán obtener, al encontrar un animal descrito hace cincuenta años del que poco se sabe en el país y al que tendrán que hallar en las densas Selvas del Apaporis en la Amazonía Colombiana.

 

Publicidad

Para José F. González Maya, Director de ProCAT Colombia, cuando iniciaron la investigación de los cráneos depositados por Medem en el Museo Field de Historia Natural en Chicago, “al tomar las medidas y hacer los análisis genéticos se encontraron que los especímenes si correspondían a las especies descritas, pero el caimán del Apaporis seguía siendo un enigma”.

 

Publicidad

El investigador explica que “dentro de las especies hay variaciones evolutivas y cuando pasa un tiempo suficientemente largo, lo primero que se hace es que dentro de la clasificación, se dividen en subespecies y después de un tiempo se suben a la categoría de especies porque se diferencian suficientemente de la especie de la que se derivan, dando paso a su clasificación como especie”.

 

  • Publicidad