Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El Plan Colombia hacia futuro requiere un giro radical: fiscal Montealegre

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, habló en Blu Radio sobre la propuesta del Plan Colombia para la Paz que será presentado en Washington durante la conmemoración de los 15 años del plan firmado por el expresidente Andrés Pastrana.

17590_franz
Fiscal Eduardo Montealegre Foto: Fiscalía
Fiscal Eduardo Montealegre Foto: Fiscalía

Según el fiscal Montealegre, es necesario que el Plan Colombia para la Paz tenga modificaciones trascendentales para atender la época posterior a la firma del acuerdo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.
 
“El Plan Colombia hacia futuro requiere un giro radical, el anterior fue diseñado en medio de la guerra, del conflicto armado. Hacia futuro tenemos que pensar en una Colombia distinta, en el posconflicto, con la firma de los acuerdos vamos a empezar en Colombia una nueva década”, manifestó el fiscal Montealegre.
 
Entre tanto, dijo que el jefe guerrillero encarcelado en Estados Unidos Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda alias ‘Simón Trinidad’ solo podría quedar en libertad por decisión de la justicia norteamericana y que Colombia no puede hacer nada al respecto.
 
“El tema de ‘Simón Trinidad’ es de la autonomía judicial del Gobierno norteamericano”, añadió.
 
El jefe del ente de investigación colombiano aprovechó para rechazar las declaraciones del director para las Américas de Human Rights Watch, en donde dijo que espera que el presidente Barack Obama le haga entender al presidente Santos que el acuerdo sobre justicia transicional pactado con las Farc está “cargado de impunidad”.
 
Según Montealegre, “es una posición muy respetable pero tengo una visión distinta de que este no es un proceso de impunidad, el proceso está fundamentado en bases y estándares internacionales porque va a existir investigación de las más graves violaciones de los derechos humanos, un juicio y sentencias penales”, finalizó.

  • Publicidad