Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Uribe acusa a Santos de no haber ratificado Plan Colombia en el Congreso

A través de un comunicado, el expresidente Álvaro Uribe se refirió al apoyo anunciado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien reveló que pedirá al Congreso de su país ayuda para el Plan Paz Colombia.

17688_franz
Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe - Foto: AFP Referencia
Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe - Foto: AFP Referencia

El expresidente agradeció a Estados Unidos el apoyo al Plan Colombia pero aseguró que durante su Gobierno, el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos “se negó a llevarlo al Congreso para su ratificación y nunca lo implementó” (Lea también: Así era Colombia hace 15 años, antes de los USD10.000 millones del Plan Colombia).

 

Agregó que el apoyo del Gobierno del país norteamericano se ha visto frustrado por el “retroceso en Colombia cuyo Gobierno ha permitido un aumento sustancial de los cultivos ilícitos con el resultado de pasar de 170 toneladas métricas de cocaína en 2010 a 400 en 2014”.

 

Publicidad

Uribe se refirió nuevamente al proceso de paz y el mecanismo de justicia que se implementará tras la firma de los acuerdos, asegurando que no acepta que “a cabecillas de Farc, el cártel de cocaína más grande del mundo, no los extraditen, ni sean llevados a cárcel en Colombia, y además los premien con elegibilidad política” (Lea también: ¿Era necesaria una comitiva numerosa en 15 años de Plan Colombia? Debate).

 

Publicidad

Además, aseguró que no está de acuerdo con que el narcotráfico sea considerado como delito político “cuando sus dineros han financiado las grandes masacres colombianas”.

 

Esta es la carta enviada por el expresidente Álvaro Uribe:

 

Publicidad

“Hace más de una semana hice llegar carta de agradecimiento al Presidente Barack Obama, cuyo texto, por respeto al protocolo, no debo publicar.

 

Publicidad

El Plan Colombia fue concebido por los presidentes Bill Clinton y Andrés Pastrana, con la ayuda muy eficaz del Embajador Luis Alberto Moreno y de muchos ciudadanos de ambos países.

 

El periodo de nuestro Gobierno no coincidió con la administración del Presidente Clinton, quien, sin embargo, apoyó todos nuestros esfuerzos.

 

Publicidad

El Presidente Obama, durante los 19 meses finales de nuestro Gobierno, mantuvo toda la cooperación y con su administración firmamos el acuerdo de extensión del Plan Colombia, que el Gobierno Nacional actual, cuyo titular, como ministro de Defensa, había participado en su negociación, se negó a llevarlo al Congreso para su ratificación y nunca lo implementó.

 

Publicidad

Particular agradecimiento debo al Presidente George Bush, quien, por confianza en nuestro país y en nuestro Gobierno, autorizó la ayuda para interceptación aérea de vuelos ilegales y la venta de municiones de precisión a nuestro Gobierno. Estas decisiones nos permitieron un gran avance en el debilitamiento del narcoterrorismo.

 

De nuestra parte, y como contrapartida al esfuerzo norteamericano, creamos el impuesto al patrimonio para financiar la seguridad democrática; continuamos Familias en Acción, que venían de la administración Pastrana, y multiplicamos por diez el número de beneficiarios; introdujimos la erradicación manual de drogas ilícitas con ayuda norteamericana para el transporte de personal, reducida a sus mínimos por el Gobierno actual; y, adoptamos el programa de cien mil Familias Guardabosques para remunerar el cuidado del bosque amenazado por la droga, también abandonado y que cobra toda su vigencia por el calentamiento global.

 

Publicidad

El aporte norteamericano y el de tantos colombianos se ve frustrado por el retroceso en Colombia, cuyo Gobierno ha permitido un aumento sustancial de los cultivos ilícitos con el resultado de pasar de 170 toneladas métricas de cocaína en 2010 a 400 en 2014.

 

Publicidad

Durante nuestro Gobierno fueron extraditadas cerca de mil doscientas personas, por narcotráfico, principalmente a los Estados Unidos.

 

No podemos aceptar que a cabecillas de Farc, el cártel de cocaína más grande del mundo, no los extraditen, ni sean llevados a cárcel en Colombia, y además los premien con elegibilidad política.

 

Publicidad

No podemos aceptar que se considere al narcotráfico delito político, no penalizable, cuando sus dineros han financiado las grandes masacres colombianas.

 

Publicidad

No podemos aceptar que el Gobierno convierta al terrorismo en su socio para supuestamente combatir el narco tráfico, o en su interlocutor válido para definir la política del campo, martirizado por la misma banda terrorista.

 

No podemos aceptar la fracasada doctrina económica del Castro-Chavismo, que Farc, con odio al sector privado, disimula en la coyuntura.

 

Publicidad

No podemos aceptar que los integrantes de las Fuerzas Armadas y los civiles sean nivelados con el terrorismo, poniéndolos como actores del conflicto. Los civiles han sido víctimas, el terrorismo victimario y las Fuerzas Armadas han contenido el desafío narcoterrorista durante años.

 

Publicidad

El caso colombiano no ha sido de guerra civil ni de levantamiento de civiles en armas contra dictaduras. Colombia ha tenido una democracia respetable y unas Fuerzas Armadas constitucionales y respetuosas del Estado de Derecho.

 

Pensamos que las concesiones a Farc, más que un acuerdo de paz, serán un ejemplo estimulante de nuevas violencias.

 

Publicidad

Reiteramos nuestra gratitud a los Estados Unidos y hacemos votos para que se revisen las relaciones en la dirección de la superación total del narcoterrorismo”.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información de las siguientes noticias:

 

-Naciones Unidas recomienda facilitar planes anticonceptivos e incluso abortos en los países que están afectados por el Zika.

 

Publicidad

-Ciudadanos rechazan el comportamiento de una mujer que orina en un bus de TransMileno.

 

Publicidad

-Por los bajos niveles del caudal en el río Las Ceibas, fue declarada alerta roja.

 

-La Superintendencia de Sociedades le dio un ultimátum, hasta el 29 de febrero, para que los negocios multinivel o las empresas unipersonales presenten su situación jurídica, contable, económica y administrativa.

 

Publicidad

-De acuerdo con el más reciente balance del Día sin Carro en Bogotá, en total se impusieron 324 comparendos por infringir la restricción.

 

Publicidad

-La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Corte Suprema de Justicia que absuelva al exdirector del IDU Andrés Camargo, investigado por presuntas irregularidades en contratación durante el escándalo de las losas de TransMilenio en la pasada administración de Enrique Peñalosa.

 

-Un juez envió a la cárcel a las tres personas que habían sido capturadas en las últimas horas en el sector de San Andresito, en Bogotá, en poder de un arsenal de armamento de uso privativo de las Fuerzas Militares.

 

Publicidad

-El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, dijo que "es tiempo de que dejen libre" al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, asilado en la Embajada del país andino en Londres, desde 2012.

 

Publicidad

-Las autoridades confirmaron que el hombre que asesinó a su pareja sentimental al frente de su hijo de 3 años, estaba bajo los efectos de las drogas.

 

-Desde se presenta una conflagración en el municipio de la Sierra de La Macarena al sur del departamento que no ya ha afectado más de 500 hectáreas.

  • Publicidad