Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Kerry considera prematuro hablar sobre el retiro de las Farc de lista terrorista

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo hoy que es "prematuro" hablar de la posible retirada de las FARC de la lista de organizaciones consideradas terroristas por el Departamento de Estado, porque aún no hay acuerdo de paz en Colombia.

17726_Foto: Presidencia
Presidente Juan Manuel Santos y John Kerry / Foto: Presidencia
Presidente Juan Manuel Santos y John Kerry / Foto: Presidencia

"Es completamente prematuro y poco apropiado hacer esa pregunta porque no hay paz, nada ha ocurrido para que esa pregunta sea relevante", dijo Kerry en una conferencia de prensa junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

 
"Si se alcanza la paz y hay una razón para pensar en ello, pensaremos en ello, pero ahora no es el momento", agregó.
 
Kerry, aseguró que su país mantiene un gran compromiso con la justicia en Colombia y explicó que ese será uno de los objetivos de la nueva estrategia Paz Colombia y se refirió a los falsos positivos y señaló que hay un claro compromiso para esclarecer lo sucedido y poder lograr una verdadera justicia.

 

 

Publicidad

“Tenemos que mantener el imperio de la ley, el gobierno aceptó que se realizaron abusos de Derechos Humanos no solo por rebeldes sino las fuerzas armadas, tenemos el compromiso de lograr una justicia para delitos como los falsos positivos y otros delitos”, dijo Kerry.

 

Publicidad

“Si estamos cerca de la paz no tenemos que dormirnos, tenemos que tener un enfoque integral para mantener los avances que hemos logrado, vamos a apoyar los esfuerzos del Gobierno colombiano, tenemos que tener justicia y luchar en contra del narcotráfico” agregó e secretario de Estado.

 

Así mismo, Kerry aseguró que “EE.UU. ha podido acompañar a Colombia paso a paso con el envío de Bernie Aronson, las negociaciones siempre son complejas teniendo en cuenta la cantidad de años de lucha, quedan por resolver planes para el desarme y la desmovilización de la guerrilla, el futuro es promisorio pero falta mucho por hacer, no podemos dormirnos en los laureles”.

 

Publicidad

Kerry se refirió al plan de desminado que actualmente adelantan Estados Unidos y Noruega y señaló que se destinarán 50 millones de dólares para poder cumplir con esta iniciativa. (Vea también: Santos inicia diálogo con Congreso de EEUU para definir apoyo a posconflicto).

 

Publicidad

“Los colombianos tienen razones concretas para pensar en un futuro mejor. Estoy seguro que EE.UU. va a seguir trabajando con Colombia como amigo, tenemos una causa en común para alcanzar la paz”, concluyó. Con EFE.

 

Vamos a dejar a un lado el miedo de vivir en guerra: Santos

 

Publicidad

Satos agradeció al secretario de Estado, John Kerry y a su equipo, y aseguró que lo que se hizo con el presidente Barack Obama “fue aterrizar esa iniciativa e identificar las prioridades”, de esta nueva estrategia de cooperación denominada Paz Colombia.

 

Publicidad

El mandatario indicó que debe “continuar el elemento de seguridad y la lucha contra el narcotráfico, sobre todo la lucha contra el crimen organizado, incluso en la región. Cooperación mutua para beneficio mutuo”.

 

Santos dijo que se habló sobre “la implementación, la parte operativa y logística del acuerdo, desarrollo rural, los proyectos productivos y cómo llevar a esas zonas del país la presencia del Estado; sobre  vías terciarias, construir colegios y construir hospitales”.

 

Publicidad

Otro te los temas abordados en el encuentro fue el del desminado y aseguró que para cumplir la meta se necesita un gran esfuerzo.

 

Publicidad

“El posconflicto tiene unos retos enormes pero también ofrece unas oportunidades enormes, hay un verdadero compromiso ya no de trabajar por Colombia sino con Colombia”, dijo el mandatario colombiano.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-La Contraloría General reveló que desde hace un año la firma CBI Colombiana, que adelantó las polémicas y costosas adecuaciones de la refinería de Cartagena, solicitó su liquidación.

 

Publicidad

-La Fiscalía General pidió que se condene al general en retiro Flavio Buitrago, acusado de delitos de lavado de activos.

 

-Anuncian nuevo control excepcional al Hospital Universitario del Valle.

 

Publicidad

-El presidente de Ecuador destituyó a un al alto mando de las Fuerzas Armadas del vecino país.

 

Publicidad

-La administración de Enrique Peñalosa anunció una intervención en el deprimido sector del Bronx para adelantar una recuperación de esta zona en el centro de Bogotá.

 

-Crece la polémica por la placa que conmemora el holocausto del Palacio de Justicia que está ubicada en el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía de Bogotá.

  • Publicidad