Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Corte Constitucional pide vacunas de VPH para verificar posibles efectos nocivos

Blu Radio conoció en exclusiva el auto por el cual la Corte Constitucional pide a las autoridades sanitarias colombianas que le entreguen cuanto antes muestras de la vacuna contra el virus del papiloma humano que fue aplicada a las mujeres que denuncian problemas de salud.

17760_franz
franz
Corte Suprema de Justicia / Foto: -AFP-

El alto tribunal le exige en primer lugar al Invima que envié a la Secretaría de Salud de Bogotá una muestra representativa de la vacuna aplicada el 20 de septiembre de 2012 a Aura Cristina Campo Perdomo, una menor de 14 años que denunció que tras recibir las tres dosis, sufrió una fibromialgia juvenil. (Lea también: Instituto Nacional de Salud confirma tres muertes en Colombia por virus Zika)

 

Una vez recibidas las muestras, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C., deberá realizar una prueba toxicológica sobre las mismas para determinar si estos lotes de la vacuna contra el papiloma humano contienen la presencia de metales pesados, especialmente aluminio, plomo, cadmio, plata y titanio, y si son perjudiciales para la salud humana.

 

Publicidad

Diez días después de recibir la muestra El Instituto Nacional de Salud, la Asociación Colombiana de Reumatología y el Instituto Nacional de Cancerología, deberán presentar ante a la Corte Constitucional informes documentados sobre los presuntos efectos nocivos de la vacuna contra el papiloma humano.

 

Publicidad

Así mismo, el tribunal designó a al toxicólogo del Hospital Infantil Universitario San José Camilo Granja para que practique un examen y adelante un de Aura Cristina Campo Perdomo, quien además deberá informar si tiene conocimiento de otros casos reportados en el Hospital relacionados con efectos nocivos de la vacuna; los resultados finales de este reporte serán analizados por el Hospital Universitario del Valle.

 

De igual manera, la Fundación Valle del Lili deberá establecer si la fibromialgia que presenta Aura Cristina Campo Perdomo está relacionada con la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano.

 

Publicidad

Además, las Universidades Nacional, Javeriana, de Antioquia, de Los Andes, Industrial de Santander y del Valle, tendrán que presentar ante la Corte Constitucional si existen estudios o investigaciones científicas que arrojen como resultado la presencia de metales o efectos adversos en la salud por la aplicación de la vacuna contra el VPH.

 

Publicidad

La Corte también ordena a la EPS Servicio Occidental de Salud que la próxima semana entregue las pruebas que fundamenten que se le está prestando la atención médica adecuada a la menor de 14 años que resultó afectada con fibromialgia tras la aplicación de la vacuna.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-Avanza la audiencia en contra de Eduardo José Benavides, vinculado con la investigación por las irregularidades en la Dirección Nacional de Estupefacientes.

 

Publicidad

-El Congreso de la República aprovechará las sesiones extraordinarias que iniciarán el próximo 16 de febrero para convocar un debate de control político por los sobrecostos denunciados en la refinería de Cartagena.

 

-Desde la Cámara de Representantes denuncian nuevas irregularidades en los procesos de contratación del ICBF para atender a menores de edad en La Guajira.

 

Publicidad

-Las Fuerzas Militares aseguran que están preparados ante cualquier arremetida que adelante la guerrilla del ELN, esto tras los combates en los que murió un policía en el departamento del Cauca.

  • Publicidad