Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia y Estados Unidos trabajaran conjuntamente para combatir el Zika

Sobre la base de la colaboración previa en temas de salud y enfermedades infecciosas, Estados Unidos y Colombia acordaron acelerar las investigaciones sobre el alcance de los impactos en la salud del virus del Zika y la investigación conjunta en cuanto al virus del Zika y el desarrollo de diagnósticos, vacunas y herramientas de control de vectores para controlar el virus y mitigar su posible impacto.

17785_franz
Foto: AFP
Foto: AFP

Estos son los acuerdos logrados entre Estados Unidos y Colombia :
 
- Compartir datos epidemiológicos y muestras de especímenes, según corresponda, para mejorar nuestro mutuo entendimiento del Zika y avanzar en la investigación y el desarrollo de nuevos diagnósticos, vacunas y herramientas de control de vectores.
 
- Establecer esfuerzos de investigación conjunta para:
 
• evaluar la salud de las madres embarazadas, los bebés y los niños para comprender mejor la posible conexión entre la infección por el virus del Zika y los nacimientos (incluida la microcefalia), otras afecciones neurológicas y el impacto del virus del Zika en la salud de los niños;
• calcular la prevalencia de la microcefalia en Colombia y los cambios en las tasas de incidencia en el transcurso del tiempo para determinar si hay una correlación entre la infección del virus del Zika y la microcefalia; y
• evaluar los factores de riesgo asociados con las infecciones por el virus del Zika y la microcefalia o el síndrome de Guillain-Barre.
- Llevar a cabo investigaciones epidemiológicas conjuntas de enfermedades infecciosas a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Salud de Colombia. 
 
- Como miembros de la Agenda de Seguridad Sanitaria Global, comprometerse a trabajar regionalmente y en sectores múltiples para establecer la capacidad de prevenir, detectar y responder de manera efectiva a agentes infecciosos como el virus del Zika.
 
Asimismo el Instituto Nacional de Salud revela en su último informe epidemiológico hasta la semana 4 del 2016 la notificación de 25.645 casos de enfermedad por virus del Zika. 1331 casos confirmados por laboratorio, 21 281 casos confirmados por clínica y 3033 casos sospechosos. De acuerdo al Instituto el mayor ingreso de casos al sistema de vigilancia se presentó en la semana epidemiológica 04 del año 2 016 con 5 348 casos.
 
Se ha confirmado la circulación virológica en 205 municipios del territorio nacional, de los cuales 97 (47,3 %) corresponden a la región central y 43 (20,9 %) corresponden a la región caribe.
 
La mayor frecuencia de casos confirmados por clínica se observa en la región caribe con 11 081 casos, de los cuales 380 casos fueron confirmados por laboratorio, 9 254 corresponden a casos confirmados por clínica y 1 447 casos son sospechosos.

 

Desde el inicio de la fase epidémica de la enfermedad hasta la semana epidemiológica 04 del año 2016 se han notificado 3 177 mujeres en estado de embarazo, procedentes 276 municipios. De ellas, 330 gestantes tienen resultado para RT-PCR positivo notificado por el laboratorio de virología del INS, 2 494 gestantes notificadas confirmadas por clínica y 353 gestantes notificadas como sospechosas de la enfermedad.

 
Escuche en este audio más información sobre:
 

Publicidad

-Dos personas heridas dejó un choque múltiple en la vía Bucaramanga Bogotá en el que se vio comprometido un bus que transportaba hinchas del Bucaramanga.

 

Publicidad

-18 municipios del Valle del Cauca están con restricciones en el servicio de agua potable ante la temporada de calor, hay varias ciudades que no cuentan con una sola gota de agua hace 15 días.

 

-El Ministerio de Ambiente anuncio en Antioquia recursos por 1000 millones de pesos para los cuerpos de bomberos.

 

Publicidad

-Las Fuerzas Militares ya comenzaron a adoptar acciones para lo que será su nuevo papel en el posconflicto, uno de los nuevos roles será el apoyo en proyecto de infraestructura, en el departamento del Tolima se ven los primeros resultados de la colaboración del ejército en el desarrollo de vías.

 

Publicidad

-Haití Logra acuerdo político para designar gobierno de transición.

 

-El sorprendente Leicester City derrotó al Manchester City en la liga inglesa y se consolida como líder del certamen.

 

  • Publicidad