Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Procuraduría exige proteger vida, salud y alimentación de niños en La Guajira

La Procuraduría General de la Nación manifestó a través de un comunicado expresa su “profunda preocupación y rechazo” por la situación que atraviesan los niños de la comunidad Wayúu en La Guajira.

17791_franz
Niños Wayúu en La Guajira / Foto: AFP
Niños Wayúu en La Guajira / Foto: AFP

Al respecto, el organismo de control hizo un “llamado urgente” a los entes gubernamentales a utilizar los recursos que sean necesarios “para garantizar los derechos a la vida, salud y alimentación de estos menores de edad”.
 
 
La Procuraduría rechazó los casos informados sobre la muerte de niños wayúu vinculados a desnutrición y desvirtuó las declaraciones del Gobierno Nacional al respecto.
 
 
“Para el Ministerio Público es lamentable e inaceptable conocer cada semana la noticia de la muerte de más niños afectados por desnutrición, así se den explicaciones oficiales sobre las causas de los fallecimientos que tratan de minimizar la grave crisis que enfrenta esa población por la falta de alimento y acceso al agua potable”, cita el órgano de control.
 
 
Este es el comunicado emitido por la Procuraduría
 
Procuraduría insta la actuación urgente de las autoridades competentes para garantizar los derechos a la vida, la salud y la alimentación de los niños de La Guajira
 
· Este organismo de control realiza seguimiento a las obligaciones de las entidades concernidas en las medidas cautelares dispuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 11 de diciembre.
 
La Procuraduría General de la Nación expresa su profunda preocupación y rechazo por la situación de vulnerabilidad de los niños de la comunidad Wayúu en el departamento de la Guajira, y formula un llamado urgente a las autoridades que tienen los recursos y las competencias para garantizar los derechos a la vida, la salud y la alimentación de estos menores de edad.
 
Para el Ministerio Público es lamentable e inaceptable conocer cada semana la noticia de la muerte de más niños afectados por desnutrición, así se den explicaciones oficiales sobre las causas de los fallecimientos que tratan de minimizar la grave crisis que enfrenta esa población por la falta de alimento y acceso al agua potable.
 
 Seguimiento a las medidas cautelares de la CIDH
 
A través de la Resolución 60 del pasado 11 de diciembre de 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le solicitó al Estado colombiano adoptar las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de las niñas, niños y adolescentes de las comunidades de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo Wayúu en el departamento de La Guajira, y dada la situación de emergencia indicó medidas específicas para garantizar el acceso a servicios de salud, a agua potable y a alimentos en cantidad y calidad suficientes para atender sus necesidades.
 
La Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia hace seguimiento a la gestión de las entidades concernientes al cumplimiento de las medidas cautelares, y en este sentido les ha requerido información sobre las gestiones emprendidas y los avances que eventualmente se hayan logrado. A partir del análisis de la información que se allegue a este organismo de control, se pondrán en conocimiento de las autoridades penales, fiscales o disciplinarias del caso las posibles omisiones o irregularidades en la atención a la población infantil de la comunidad Wayúu.
 
 
Escuche en este audio más información sobre:
 
 
-En el Huila 3 mil personas vinculadas a la industria del petróleo han perdido su empleo a causa de la crisis de los precios del crudo, según información de la Cámara de Comercio de Neiva. 
 
 
-Ofrecen 100 millones de pesos para quien de información que permita dar con Ramón José Cabrales secuestrado por el ELN en Norte de Santander. 
 
 
-Campesinos afectados por el fenómeno del Niño en Antioquia, recibirán ayudas para mitigar las pérdidas económicas y los daños en sus cultivos, producto de la sequía que afecta todo el país. 
 
 
-De luto la salsa en Cali. Falleció el exvocalista del grupo Niche, Héctor Viveros, reconocido como una de las mejores voces del género salsa en el país.
 
 
-Turquía montará tiendas para atender a 30 mil desplazados sirios. 
 
 
-El exjugador y excapitán de la Selección Colombia, Carlos ‘El Pibe Valderrama’, le manifestó a Blu Radio que la decisión de Jackson Martínez y Fredy Guarín de haberse ido a jugar a China fue la correcta y dio un parte de tranquilidad con respecto al presente de los futbolistas del combinado nacional.

 

  • Publicidad