Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A Eln no se le pueden imponer acuerdos logrados con Farc: profesor Carlos Medina

Ante la posibilidad del inicio de una mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN, el profesor Carlos Medina Gallego habló sobre cómo se deberían afrontar estas conversaciones.

17795_franz
Foto: Desmovilización / Presidencia
Foto: Desmovilización / Presidencia

Medina destacó la orden presidencial de encontrar e identificar los restos del cura Camilo Torres Restrepo como gesto para poder acercar a este grupo guerrillero a una mesa de diálogos, sin embargo indicó que debe tenerse certeza sobre la voluntad del ELN para poner fin a la guerra. (Vea también: Exhuman en Bucaramanga restos de, al parecer, el cura guerrillero Camilo Torres).
 
“La orden de Santos para hallar los restos del padre Camilo Torres Restrepo es señal de buena voluntad del Gobierno para avanzar con los diálogos con el ELN en una mesa pública de paz, pero hay que contemplar otras incertidumbres en relación con la voluntad del ELN de ponerle fin a la guerra”, agregó el profesor.
 
El profesor agregó aún se tiene la percepción de que para el Eln “no es totalmente solida la idea de irse a la paz y dejar las armas”.
 
Medina señaló que es primordial para poder dar comienzo a los diálogos con esta guerrilla entender que es totalmente diferente a las Farc, por lo que se hace necesario una agenda creada exclusivamente para este eventual proceso.
 
“El ELN es una organización absolutamente distinta a las Farc, por eso debe tener su propio proceso, no se puede subordinar al ELN a las negociaciones que se adelantan con las Farc ni se le puede imponer los acuerdos de esa mesa de conversaciones a una que está por abrirse”, dijo Medina.
 
Así mismo, señaló que si bien debe ser una mesa totalmente independiente, se presentarán puntos que conserven alguna afinidad y otros que sean totalmente comunes, algo que debe entender el ELN.
 
“Deben entender que hay temas que son afines sino es que son absolutamente comunes, no se construye un país con dos modelos de democracia, con dos tipos de justicia para resolver los problemas”, señaló.
 
El profesor aseguró que esta posibilidad de dialogar con el ELN es una oportunidad para que el grupo guerrillero reivindique los ideales del cura Camilo Torres.
 
“Queremos un Gobierno osado capaz de convocar a una mesa pública de negociación al ELN,  y queremos un ELN que quiera irse de la guerra en busca de las banderas del frente unido que construyo Camilo Torres, es decir, pasar de la guerra a la política, de la guerra a la democracia y así  poder convertirse en un escenario democrático bajo unas reglas establecidas constitucionalmente que se respetan pero que permiten que crezcan los imaginarios de participación política”, dijo Medina.
 
Por último, reconoció el esfuerzo realizado por varios sectores para poder concretar esta mesa de diálogos con el ELN y aseguró que es necesario “ponerse de acuerdo en una senda que ya está pactada y crear mecanismos logísticos, definir garantes, sitios y acompañamientos, y lógicas especificas del funcionamiento de una mesa pública.

  • Publicidad