Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Comisión de EE.UU. analizará en Colombia enfermedades relacionadas con Zika

El presidente Juan Manuel Santos confirmó la primicia de Blu Radio en la que se dio a conocer la cooperación entre Colombia y Estados Unidos para combatir el Zika y analizar las enfermedades relacionadas con este virus.

17796_franz
franz
Ministro de Salud Alejandro Gaviria y el presidente Juan Manuel Santos / Presidencia

Le planteamos al presidente Barack Obama la necesidad de trabajar juntos, de hacer investigaciones conjuntas,  de tener toda la colaboración del centro de investigaciones de este tipo de enfermedades y van a venir para hacer una prueba más precisa del tipo de enfermedades que puedan estar asociadas al Zika”, señaló el presidente.

 

Así mismo, Santos indicó que no hay ningún caso comprobado de microcefalia relacionado con el Zika en el país y que se viene realizando un esfuerzo para evitar la propagación del virus en Colombia.

 

Publicidad

Estos son los acuerdos logrados entre Estados Unidos y Colombia para combatir el Zika:

 

Publicidad

- Compartir datos epidemiológicos y muestras de especímenes, según corresponda, para mejorar nuestro mutuo entendimiento del Zika y avanzar en la investigación y el desarrollo de nuevos diagnósticos, vacunas y herramientas de control de vectores.

 

- Establecer esfuerzos de investigación conjunta para:

 

Publicidad

• evaluar la salud de las madres embarazadas, los bebés y los niños para comprender mejor la posible conexión entre la infección por el virus del Zikay los nacimientos (incluida la microcefalia), otras afecciones neurológicas y el impacto del virus del Zika en la salud de los niños;

• calcular la prevalencia de la microcefalia en Colombia y los cambios en las tasas de incidencia en el transcurso del tiempo para determinar si hay una correlación entre la infección del virus del Zika y la microcefalia; y

Publicidad

• evaluar los factores de riesgo asociados con las infecciones por el virus del Zika y la microcefalia o el síndrome de Guillain-Barre.

- Llevar a cabo investigaciones epidemiológicas conjuntas de enfermedades infecciosas a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Salud de Colombia. 

 

- Como miembros de la Agenda de Seguridad Sanitaria Global, comprometerse a trabajar regionalmente y en sectores múltiples para establecer la capacidad de prevenir, detectar y responder de manera efectiva a agentes infecciosos como el virus del Zika.

Publicidad

  • Publicidad