Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Autoridades en el sur del país, en alerta por bajo nivel de los embalses

Las autoridades colombianas vigilan de cerca la situación en el suroeste del país, donde se ha declarado una alerta por el bajo nivel de los embalses hidroeléctricos debido a las altas temperaturas que ha traído el fenómeno de El Niño, según pudo constatar hoy Efe.

17825_franz
franz
Sequía. Foto: AFP

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), entidad pública encargada de la administración de los recursos ambientales y su protección declaró esta semana una alerta por el bajo nivel de esos embalses e hizo un llamado al ahorro de agua y energía (Lea también: Fenómeno del Niño no es consecuencia del cambio climático: Experto).

                  

Asimismo, dijo ponerse en alerta por el cuidado de los recursos hídricos. De acuerdo con la firma XM, empresa encargada de la operación la administración del mercado de energía en Colombia, los mayores embalses en esa zona del país, Calima, Anchicayá y Salvajina tuvieron volúmenes promedio de utilidad hidroeléctrica menores al 50% en el mes de enero.

                  

Publicidad

Estos recursos hídricos son los más golpeados por El Niño en Colombia, puesto que los embalses de las zonas centro, oriente, norte y caribe, han disminuido su volumen pero se mantienen por encima del 50 %, según los datos de XM.

                  

Publicidad

Por esta razón, la CVC ha anunciado planes de contingencia para contrarrestar una posible crisis del agua en esta zona de Colombia, intentando hacer rendir el líquido en los embalses representativos tales como el cierre de compuertas durante ciertas horas del día (Lea también: Procuraduría exige proteger vida, salud y alimentación de niños en La Guajira).

                  

De igual forma, EPSA, empresa electrificadora encargada de operar los embalses, inició una campaña para mitigar la reducción de las fuentes hídricas utilizando formas alternativas de generación de energía. Hasta el momento, la compañía ha anunciado un programa para producir electricidad de manera hidráulica y a través de plantas térmicas.

                  

Publicidad

Sin embargo, EPSA aseguró que de seguir la ola de calor producida por El Niño, estos embalses llegarán a niveles "críticos" puesto que su volumen de agua depende de manera fundamental de las lluvias. Las malas noticias se siguen acumulando para el suroeste colombiano, ya que de acuerdo con el informe de precipitaciones de la CVC en enero de 2016 hubo una disminución del 40 % de las lluvias.

                  

Publicidad

Para los próximos seis meses las previsiones muestran que se producirá una disminución similar. El embalse del lago Calima, ubicado en el Valle del Cauca, ha presentado una reducción considerable de 327 millones de metros cúbicos de agua en una infraestructura cuya capacidad total es de 529 millones de metros cúbicos.

                  

La situación se expande a otros embalses de la región, ya que El Niño ha afectado a todos los embalses del Valle del Cauca, si bien el del Lago Calima es el más damnificado con un 18 % de reserva para producir energía (Lea también: El Fenómeno de El Niño ha llegado a su madurez: Ideam).

                  

Publicidad

Frente a esta situación, autoridades y empresas han solicitado a los ciudadanos no hacer un uso innecesario de la electricidad y del agua potable, los dos servicios que prestan estos embalses a las poblaciones de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

 

Publicidad

EFE

  • Publicidad