Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Por segunda vez consecutiva, Iñárritu se lleva el premio DGA a mejor director

El director mexicano Alejandro González Iñárritu ganó el sábado por su película "El renacido" el premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA), considerado un indicador de los Óscar.

17858_franz
franz
Alejandro González Iñárritu en los premios DGA. Foto: AFP

Iñárritu logró este galardón tres semanas antes de que se celebren los Oscar, que corona la temporada de los premios en Hollywood (Lea también: El cine protagoniza la primera jornada del Hay Festival en Cartagena).

 

Se trata del segundo año consecutivo que Iñárritu se lleva el galardón, un hito en la historia de los premios del DGA. En 2015, lo consiguió con "Birdman", cinta por la que también fue recompensado con un Óscar.

 

Publicidad

En 2014, fue otro mexicano, Alfonso Cuarón, quien logró con "Gravity" el reconocimiento del DGA, antes de levantar la estatuilla al mejor director en los premios de la Academia.

 

Publicidad

Iñárritu, de 52 años, ya logró un Globo de Oro al mejor cineasta por "El Renacido", un western protagonizado por Leonardo DiCaprio que explora los instintos más básicos del ser humano, en un contexto de lucha por la supervivencia pero también de ansias de venganza.

 

El actor encarna al trampero Hugh Glass, enterrado vivo por sus compañeros en la conquista del Oeste estadounidense en los años 1820 (Lea también: La película colombiana “La Ciénaga” recibe dos galardones en Sundance).

 

Publicidad

La cinta, que cuenta con el ojo del director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki, obligó al equipo de producción a rodar en condiciones extremas por el frío polar de Canadá y la Patagonia chilena.

 

Publicidad

"Tengo muchísima suerte y, sobre todo, estoy muy agradecido", dijo Iñárritu a sus colegas en el hotel Hyatt Regency Century Plaza en Los Ángeles.

 

"Es como recibir un abrazo de mis colegas, lo que hace que el invierno sea más acogedor", dijo.

 

Publicidad

Visiblemente emocionado, el cineasta rindió homenaje a su padre que murió hace dos años y a todo el personal mexicano trabajando en el hotel (Lea también: ‘El abrazo de la serpiente’ recibe nuevo galardón en Sundance).

 

Publicidad

"Esta gente no es como la describe Donald Trump, se lo aseguro", dijo, fustigando las declaraciones contra los migrantes del aspirante republicano a la Casa Blanca.

 

González Iñárritu compitió por el galardón con Tom McCarthy ("Spotlight"), Adam McKay ("La gran apuesta"), George Miller ("Mad Max: Fury Road") y Ridley Scott ("The Martian").

 

Publicidad

"The Martian", protagonizada por Matt Damon, ganó dos Globos de oro en enero pasado (mejor comedia y mejor actor en una comedia, para Damon). Scott, de 78 años, nunca ha logrado ser premiado ni en los DGA ni en los Oscar.

 

Publicidad

Otro de los nominados, "La gran apuesta" está centrado en la crisis financiera iniciada en 2008. "Mad Max: Fury Road" es una secuela de la ya famosa saga, mientras que "Spotlight" relata la investigación de los periodistas del Boston Globe sobre los abusos sexuales y los casos de pedofilia en la Iglesia católica (Lea también: Leonardo Di Caprio y Brie Larson, protagonistas en los premios SAG).

 

La actriz y comediante estadounidense Jane Lynch presentó la gala, a la que asistieron 1.600 invitados. También subieron al escenario DiCaprio, Damon, Rachel McAdams, Christian Bale y Ryan Gosling.

 

Publicidad

La temporada de premios en Hollywood culminará el 28 de febrero con la entrega de los Óscar.

 

Publicidad

Iñárritu podría entrar en la historia de Hollywood si con "El Renacido" gana su segundo Óscar consecutivo a la Mejor Dirección, tras el obtenido en 2015 con "Birdman".

 

Hasta ahora sólo dos directores han logrado la hazaña: John Ford en 1941 y 1942 ("Uvas de la ira" y "¡Qué verde era mi valle!") y Joseph L. Mankiewicz en 1950 y 1951 ("Carta a tres esposas" y "La malvada" o "Eva al desnudo").

  • Publicidad