Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

‘Jalón de orejas’ de Santos a Minagricultura por críticas a supermercados

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo en BLU Radio que el presidente Juan Manuel Santos le pidió no generalizar las críticas a los supermercados por el alto precio de los alimentos.

17908_franz
franz
Foto: BLU Radio

“Hablé del tema con el presidente Santos, con la ministra de Comercio, con el ministra de Hacienda. (El presidente me dijo) que era muy importante que no se generalizara ese tema con los supermercados”, expresó (Lea también: Sequía provoca fuertes alzas en precios de alimentos en Bucaramanga).

 

El ministro indicó que las declaraciones, hechas al diario El Tiempo, se referían más a la informalidad que hay en el sector que termina afectando el bolsillo de los consumidores finales.

 

Publicidad

“Estoy hablando de la imperfección en todo el mercado de los alimentos que producen los agricultores colombianos. Es un mercado que es muy informal y desde llega a los centros de abastos, hasta el momento que termina el proceso de intermediación, la diferencia de precios es muy alta”, explicó.

 

Publicidad

En concreto, dijo Iragorri, hay tres factores que están influyendo en el precio de los alimentos: uno el precio del dólar, el Fenómeno de El Niño y la imperfección del mercado (Lea también: Anuncian compensaciones para cafeteros afectados por El Niño).

 

Sobre esto último, Iragorri manifestó que si se toma el boletín diario del precio de los productos hay una gran diferencia entre el precio que se compra y el que se vende: “Hay que pasar por el zar de la papa, si se trata de papa; o el de la cebolla, si se trata de cebolla. Dos o tres personas que acaban poniéndole el precio de los productos”.

 

Publicidad

En ese sentido, el ministro dijo que es necesario buscar unos acuerdos para que los colombianos no sean los afectados.

 

Publicidad

“La diferencia que hay entre los precios que pagan los colombianos y los precios en que el agricultor es excesivamente alta”, insistió.

  • Publicidad