Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Decisión de Corte Constitucional sobre minería crea incertidumbre jurídica: Andi

Jaime Concha, vicepresidente de la Andi para asuntos de minería, manifestó en BLU Radio que tras la decisión de la Corte Constitucional solo queda incertidumbre jurídica en las empresas que ya tenían títulos mineros en los páramos.

18046_franz
Foto: Gobernación de Santander
Foto: Gobernación de Santander

“El impacto lo centramos en el tema de incertidumbre jurídica. Había unos derechos adquiridos, unas inversiones realizadas. En momentos críticos para el sector minero energético se mandan unas señales de cambio de reglas de juego a los inversionistas”,  expresó (Lea también: No creo que tras fallo de la Corte haya que indemnizar a mineras: Alirio Uribe).

 

“¿Quién va hacer una inversión cuando están cambiando las reglas constantemente? Eso tiene consecuencias inmensas en la inversión extranjera”, agregó.

 

Publicidad

En ese sentido, Concha manifestó que las empresas seguramente estudiarán los casos y que se vendrán demandas millonarias contra esta decisión.

 

Publicidad

Además, insistió que no es cierto que el país entero está titulado, pues solamente el 1 por ciento del territorio nacional tiene títulos mineros, que podrían estar sobre los 350 títulos (Lea también: Corte Constitucional tumbó minería en los páramos).

 
De otro lado, el representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, Alirio Uribe, demandante de la ley de licencias ambientales, explicó los supuestos derechos adquiridos de las mineras no existen, sino que los derechos se ceden ante el interés general de Colombia de tener nacederos de agua.

 

“No creo que alguien que venía afectando a la sociedad colombiana haya que repararla porque ahora no se le permite seguir afectando la sociedad colombiana, no creo que tengamos que indemnizar a las mineras”, expresó.

Publicidad

  • Publicidad