Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

SuperSociedades alista nuevas sanciones contra Reficar e investiga a Glencore

Según pudo conocer BLU Radio, en la reunión celebrada entre el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, y el contralor general, Edgardo Maya, se definió alistar más medidas de control y sanciones contra Reficar y la forma irregular cómo se realizó el negocio con Glencore, que aunque devolvió su participación en el proyecto de modernización de la refinería, dejó amarrado el contrato con CB&I.

18118_franz
Refinería de Cartagena - Foto: Reficar.com.co
Refinería de Cartagena - Foto: Reficar.com.co

Además, las autoridades analizan posibles irregularidades en el Grupo Glencore, que en 2013 fue sancionado por la SuperSociedades con una multa por $500 millones por no registrar situación de control,  en la que explicara quiénes son realmente los dueños de la empresa desde su creación (Lea también: Fiscalía suspende operativo en Reficar).

 

Esta multa recayó directamente sobre la sociedad Dalima Holdings, dueña de Glencore, que tenía el 51% de Reficar. La sanción se dio por la extemporaneidad en los registros, lo cual generó multa de $100 millones para cada una de sus subordinadas de la sociedad:

 

Publicidad

-CI Prodeco S.A.

-Carbones de la jagua S.A.

Publicidad

-Consorcio Minero Unido S.A.

-Carbones del Tesoro S.A.

-Sociedad Portuaria Nuevo Puerto S.A.

 

Publicidad

Los antecedentes de la forma cómo Damila Holdings fue creada en febrero de 2010, quedándose en su momento con más del 90% del negocio minero en el territorio nacional, a través de sus subordinadas que solo fueron registradas ante la SuperSociedades en 2012, hace que el organismo de vigilancia y control haya decidido poner bajo la lupa a Reficar (Lea también: Buscan acuerdo de capitalización con CBI, vinculada con sobrecostos en Reficar).

 

Publicidad

Por estos motivos, la Supersociedades y la Contraloría investigarían a Glencore, dueña de Prodeco, con minas de carbón en el Cesar, también sea investigada porque fue la que inicialmente contrató a CB&I.

 

Hay que recordar que Glencore ya está en la mira de las autoridades como la Contraloría por el presunto fraccionamiento de títulos que daría lugar al menor pago de regalías. La Agencia Nacional  de Licencias Ambientales, ANLA, también tiene la lupa sobre esta empresa, pues hace unos años le ordenó reubicar ciertas poblaciones en el Cesar, afectadas por el polvillo del carbón.

  • Publicidad