Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

OMS pide prudencia por relación de Zika y muertes en Colombia por Guillain-Barré

La Organización Mundial de la Salud pidió este martes prudencia sobre la presunta relación entre el virus del Zika y la muerte de tres personas en Colombia por el síndrome Guillain-Barré.

18119_franz
franz
Foto: AFP

"Sí, hemos visto estos fallecimientos por síndrome de Guillain-Barré, se han registrado tres. Pero queremos invitar a la prudencia" sobre su posible relación con el zika, dijo en Ginebra el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier. El viernes pasado Colombia anunció la muerte de tres pacientes que tenían este trastorno neurológico y que habían estado en contacto con el zika, el virus que está afectando a numerosos países latinoamericanos (Lea también: Obama pedirá al Congreso USD 1.800 millones para combatir el zika).

 

"Tendríamos que ser prudentes y no mezclarlo", dijo Lindmeier en una rueda de prensa. La semana pasada la OMS declaró la epidemia de zika como "urgencia pública de alcance internacional".

 

Publicidad

Después de Brasil, Colombia es el segundo país más afectado del mundo por este virus transmitido por los mosquitos y que se considera responsable del aumento de casos de microcefalia en recién nacidos.

 

Publicidad

Las autoridades colombianas decretaron el primer nivel de alerta (verde) para que los hospitales estén preparados para responder a una expansión de la enfermedad y recomendaron a las mujeres que pospongan entre seis y ocho meses sus embarazos (Lea también: Autoridades reportan 25.645 casos de Zika en el país).

 

No existe vacuna, tratamiento ni pruebas de diagnóstico rápido para este virus descubierto en 1947 en Uganda. Según la OMS, al menos 12 laboratorios y agencias públicas del mundo están trabajando en una vacuna cuya comercialización podría llevar años.

 

Publicidad

La agencia de la ONU también está estudiando el desarrollo de terapias como la diseminación controlada de mosquitos genéricamente modificados.

 

Publicidad

AFP

  • Publicidad