Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Farc califica plebiscito como imposición contraria al acuerdo general de 2012

El jefe de la delegación de las Farc para los diálogos de paz en La Habana, Iván Márquez, respondió a lo expuesto por el presidente Juan Manuel Santos sobre el plebiscito como mecanismo de refrendación para lo acordado en la isla y su intención de aplicarlo “gústele o no” al grupo guerrillero.

18132_franz
Jesús Santrich e Iván Marquez - Foto: AFP
Jesús Santrich e Iván Marquez - Foto: AFP

“Las imposiciones son ajenas al espíritu de la bilateralidad que predomina en el acuerdo general de 2012”, dijo Márquez a través de Twitter.

 

Cabe señalar que, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió al rechazo de las Farc al plebiscito y aseguró que es un error plantear una Asamblea Constituyente para refrendar los acuerdos y agregó que quienes la promueven buscan “pescar en río revuelto y hacerle daño al proceso de paz.

 

Publicidad

"Lo que es una ligereza es política es plantear una Constituyente como un mecanismo de refrendación porque no tiene nada que ver como mecanismo de refrendación contemplado en la Constitución política. Eso sí es una improvisación de algunos sectores del país que quieren pescar en río revuelto para hacerle daño al proceso de paz", dijo Cristo. (Vea también: Santos encabeza consejo de seguridad en Arauca por ataques contra Ejército).

 

Publicidad

La Constituyente no es un mecanismo de refrendación. Aquí lo que pareciera haber es el interés de algunos sectores del país de confundir a la gente, de enredar los mecanismos de refrendación, porque es evidente que la Constituyente lo único que haría sería reabrir discusiones sobre lo que se ha acordado y dilatar la posibilidad de un acuerdo definitivo del fin del conflicto” agregó.

 

Cristo indicó que espera que con el avance de los diálogos el grupo guerrillero entienda que no utilizar el plebiscito como mecanismo de refrendación sería un sacrificio para el proceso.

 

Publicidad

"La constituyente como mecanismo de refrendación no va. Nosotros esperamos que las Farc entiendan que cualquier otro camino distinto al del plebiscito es un suicidio para proceso de paz", señaló el ministro.

 

Publicidad

La reacción de las Farc se dan luego que el  presidente Juan Manuel Santos manifestara en Twitter que “Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las Farc”.

 

Escuche en este audio más información sobre:

 

Publicidad

-El Gobierno Nacional alista un decreto para combatir la discriminación en Colombia por orientación sexual.

 

Publicidad

-El Fondo Nacional del Ahorro bajó sus tasas para créditos de vivienda. La tasa de interés estará desde el 8 por ciento efectivo anual.

 

-En los últimos 40 días el ELN realizó 30 acciones armadas en el país, según Fundación paz y reconciliación.

 

Publicidad

-El Ministerio de Posconflicto aseguró que una de las prioridades tras la firma de un acuerdo de paz serán los millones de desplazados que llegan a las ciudades capitales del país.

 

Publicidad

-En Santander, las autoridades analizan las repercusiones sociales y económicas que dejaría  en la población la decisión de prohibir la explotación minera en los páramos.

 

-En Bogotá en el último año se presentaron más de 300 nacimientos en madres menores de edad.

  • Publicidad