Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Allanamiento a sede administrativa de Reficar en Bogotá

El CTI de la Fiscalía allanó la sede administrativa de Reficar en busca de material probatorio que sirva de sustento a la investigación que se adelanta por los sobrecostos en la construcción y modernización de la refinería en Cartagena.

18160_franz
Refinería de Caragena. Foto: Twitter @JuanManSantos
Refinería de Caragena. Foto: Twitter @JuanManSantos

Por estos hechos, tres vicepresidentes y dos gerentes de Ecopetrol deberán explicar su papel en celebración de contratos que generaron sobrecostos en Reficar, calculados por la Contraloría en 4.500 millones de dólares.

 

Los solicitados por los organismos de justicia son Álvaro Mauricio Echeverry, embajador en Chile y exvicepresidente jurídico de Ecopetrol; Felipe Laverde Concha, vicepresidente de Reficar; Pedro Rosales, expresidente de refinación de Ecopetrol; Adriana Echeverri, gerente de Ecopetrol América; y Luis Sanabria Chacón, gerente de refinado Ecopetrol.

 

Publicidad

Así mismo, según pudo conocer BLU Radio, en la reunión celebrada entre el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, y el contralor general, Edgardo Maya, se definió alistar más medidas de control y sanciones contra Reficar y la forma irregular cómo se realizó el negocio con Glencore, que aunque devolvió su participación en el proyecto de modernización de la refinería, dejó amarrado el contrato con CB&I.

 

Publicidad

Además, las autoridades analizan posibles irregularidades en el Grupo Glencore, que en 2013 fue sancionado por la SuperSociedades con una multa por $500 millones por no registrar situación de control,  en la que explicara quiénes son realmente los dueños de la empresa desde su creación (Lea también: Fiscalía suspende operativo en Reficar).

 

Esta multa recayó directamente sobre la sociedad Dalima Holdings, dueña de Glencore, que tenía el 51% de Reficar. La sanción se dio por la extemporaneidad en los registros, lo cual generó multa de $100 millones paracada una de sus subordinadas de la sociedad:

 

Publicidad

-CI Prodeco S.A.

-Carbones de la jagua S.A.

Publicidad

-Consorcio Minero Unido S.A.

-Carbones del Tesoro S.A.

-Sociedad Portuaria Nuevo Puerto S.A.

 

Publicidad

Los antecedentes de la forma cómo Damila Holdings fue creada en febrero de 2010, quedándose en su momento con más del 90% del negocio minero en el territorio nacional, a través de sus subordinadas que solo fueron registradas ante la SuperSociedades en 2012, hace que el organismo de vigilancia y control haya decidido poner bajo la lupa a Reficar (Lea también: Buscan acuerdo de capitalización con CBI, vinculada con sobrecostos en Reficar).

 

Publicidad

Por estos motivos, la Supersociedades y la Contraloría investigarían a Glencore, dueña de Prodeco, con minas de carbón en el Cesar, también sea investigada porque fue la que inicialmente contrató a CB&I.

 

Hay que recordar que Glencore ya está en la mira de las autoridades como laContraloría por el presunto fraccionamiento de títulos que daría lugar al menor pago de regalías. La Agencia Nacional  de Licencias Ambientales, ANLA, también tiene la lupa sobre esta empresa, pues hace unos años le ordenó reubicar ciertas poblaciones en el Cesar, afectadas por el polvillo del carbón.

 

Publicidad

El siguiente es el comunicado emitido por Reficar al respecto de la visita de las autoridades a sus sedes en Cartagena y Bogotá:

 

Publicidad

En relación con la visita adelantada por la Fiscalía General de la Nación a las oficinas administrativas de Reficar en Cartagena y Bogotá, se informa:

 

1. Reficar prestó toda la colaboración del caso a las autoridades que se hicieron presentes en sus instalaciones, por lo tanto no se trató de un allanamiento, figura penal que implica el uso de la fuerza. La finalidad es verificar la existencia de toda la documentación relacionada al proyecto, la cual siempre ha estado disponible para cualquier autoridad que la requiera. Reficar estuvo presto a entregar toda la información requerida por parte de este ente de control.

 

Publicidad

2. Reficar reafirma que es la primera interesada en que se aclaren todas las dudas que se han generado alrededor del proyecto. Por lo cual, está dispuesta a colaborar con las autoridades, como lo ha hecho hasta ahora, para que se adelanten las revisiones sobre la gestión y la ejecución del proyecto.

 

Publicidad

3. En ese sentido, la compañía espera que estas indagaciones arrojen resultados concluyentes que permitan dar mayor claridad a la diversidad de presunciones, por el momento infundadas, que empañan la reputación de un país y la trascendencia de un proyecto clave para la economía nacional, que impulsa con particular fuerza, la del Caribe colombiano.

 

Escuche en este audio más información sobre:

 

Publicidad

-La Cancillería colombiana calificó de compleja la situación que se está presentando en La Guajira especialmente por la falta de infraestructura y anunció una mejor coordinación con autoridades locales para evitar más muertes de menores por desnutrición.

 

Publicidad

-La Superintendencia de Servicios lanzó una alerta sobre más de 150  rellenos sanitarios en el país que representan alto riesgo por cuenta de la sequía.

 

-Blu Radio conoció la totalidad del fallo que busca blindar a los páramos del país frente a la explotación minera, la Corte Constitucional destaca a estos ecosistemas como fundamentales para el acceso al agua potable para los colombianos.

 

Publicidad

-El presidente Santos aseguró que hace 6 años, antes de que comenzará su Gobierno, Colombia era considerada la "oveja negra" de la región, la declaración generó molestia en el Uribismo.

 

Publicidad

-Un grupo de taxistas en Medellín solicitaron servicio de Uber para luego agredir al conductor.

 

-Luego de adelantar operativos en el primer tramo del alcantarillado, sin resultados culminaron las labores de búsqueda del menor de 2 años desaparecido en Soacha desde hace más de un mes.

 

Publicidad

-Luego que se conociera el video donde una mujer hace sus necesidades en un articulado de Transmilenio, el partido Liberal en el Concejo de Bogotá reveló que en las estaciones del sistema hay un baño por cada 103 mil usuarios.

  • Publicidad